Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Las recomendaciones de U. Andes para el manejo de Transmilenio por COVID-19

La Universidad hizo un estudio sobre cómo debe operar el sistema de transporte masivo de Bogotá.

Las recomendaciones de U. Andes para el manejo de Transmilenio por COVID-19

Las recomendaciones de U. Andes para el manejo de Transmilenio por COVID-19(Getty Images)

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que a pesar de que se levante la cuarentena nacional a partir del próximo 27 de abril, el servicio público de transporte en la ciudad no podrá seguir operando con más del 35% de ocupación.

Ese porcentaje de ocupación es el necesario para poder mantener el distanciamiento social que se requiere para evitar un contagio masivo del coronavirus que ponga en riesgo de colapso el sistema de salud en la ciudad.

La Universidad de los Andes, con base en las mismas consideraciones, hizo un estudio sobre cómo está operando el sistema de transporte masivo de Bogotá con el coronavirus y qué recomendaciones se deben seguir para que pueda seguir operando después de que se levante la cuarentena nacional. Sus conclusiones pueden ser aplicables a los demás sistemas de transporte público en el país.

En la actualidad, según el estudio, se ha reducido en más del 70% el número de ingresos a las estaciones en toda la ciudad. En 77 estaciones (50,3%) se alcanzó una disminución entre 80-90%, seguido de 53 estaciones (34,6%) que alcanzaron una disminución entre 90-97% y finalmente 19 estaciones (12,4%) con una disminución entre 70-80%.

Las estaciones con la menor reducción en los ingresos al sistema fueron: Tunal, Usme y 20 de Julio, la zona del TransMiCable que cubre la localidad de Ciudad Bolívar, y las estaciones que cubren el Municipio de Soacha. Son las estaciones ubicadas en estratos socioeconómicos 1 y 2 y en donde la densidad poblacional es alta aproximadamente de 1.000 habitantes por manzana (o un estimado de 350-500 viviendas).

Las estaciones que presentaron una mayor reducción fueron las que se encuentran en los estratos socio-económicos más altos (4,5 y 6), en zonas de menor densidad poblacional y en zonas mixtas predominantemente comerciales y algunas de vivienda.

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Para que el sistema pueda seguir operando con su capacidad reducida, recomiendas los expertos:

- Incentivar un estricto distanciamiento físico, lavado de manos y uso del tapabocas en quienes usan el sistema, particularmente en las estaciones donde hubo la menor reducción de ingresos.

- Generar rutas de transporte alternativas en los portales de Transmilenio y en especial en las localidades de Usme, Tunjuelito, San Cristobal y Ciudad Bolivar, para garantizar el servicio a la ciudadanía que debe movilizarse durante la cuarentena para evitar la congestión de las estaciones.

- Recomendar y facilitar las condiciones para el uso de la bicicleta para quienes puedan realizarlo.

- Redistribuir la programación de las rutas para despachar más buses a las estaciones dependiendo de la hora pico.

- Facilitar la operación para que sea posible que todas las personas en un bus puedan ir sentadas idealmente con una silla de por medio entre los demás ocupantes.

- Promover el escalonamiento de horarios laborales y así reducir la congestión en el ingreso a las estaciones con mayor número de usuarios.

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