Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • ¿Una mirada al pasado? Así se veía Carla Giraldo en su juventud
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Soldado critica a Duque: "nos pone a trasnochar cuando se le da la gana"
  • Murió marchando en minga uno de los más reconocidos dirigentes indígenas
Invasiones

Alcaldía recuperó 1.709 metros que habían sido invadidos en Marbella

Distrito restituyó terreno de bajamar a orillas del caño Juan Angola

La Alcaldía de Cartagena realizó el desalojo y recuperación de un terreno de bajamar de 1.709 metros y bien de uso público que era invadido y había sido rellenado, en el barrio Marbella, aledaño al Caño Juan Angola.

En el lote había una improvisada vivienda construida con maderas, láminas de zinc, bolsas y telas donde habitaba, al menos desde hace año y medio, Henry Jackson, un hombre de 52 años, quien manifestó que se encontraba allí haciendo un favor, y que a partir de ahora vivirá con familiares en el sector La Unión del barrio Torices.

Mientras tanto, el Distrito adelanta las investigaciones para judicializar a los inescrupulosos que pretenden apoderarse ilegalmente de cada uno de estos terrenos.


Javier Mouthon, director del Establecimiento Público Ambiental, presente en la diligencia, explicó que: “Esta intervención hace parte de las acciones que viene desarrollando el Ecobloque, que es un frente institucional para la recuperación de espacios invadidos que les han quitado a los cuerpos de agua de Cartagena y han sido rellenados, afectando la circulación normal y natural del agua, que a su vez limita el oxígeno de las especies que allí habitan, principalmente mangles y peces pequeños que se refugian en sus raíces mientras crecen y logran salir a mar abierto”.

Este es el segundo terreno de bajamar que recupera el Distrito en esta zona en lo corrido del año. El anterior fue un terreno aledaño a este, de 463 metros cuadrados y que fue recuperado hace menos de un mes. Después de estas recuperaciones el EPA Cartagena realizará una siembra de manglar en estas zonas, esta última acción sería el restablecimiento ambiental de estos cuerpos de agua.

Luis Negrete, alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, precisó que: “Logramos recuperar este terreno aledaño al caño Juan Angola y la Laguna de El Cabrero, que tiene un área de 1.709 metros cuadrados. Esta intervención hace parte de un conjunto de acciones que viene adelantando el Distrito para la recuperación del espacio público priorizando terrenos y áreas de bajamar que contribuyen al equilibrio del ecosistema y el medio ambiente”.

 

El Distrito advirtió que estará vigilante y en permanente monitoreo de este tipo de situaciones. Los desalojos y recuperaciones de estos terrenos continuarán dentro de un cronograma ya establecido para proteger de la ilegalidad todas las zonas públicas, y especialmente las de los cuerpos de agua para proteger sus ecosistemas.

“Estos operativos se seguirán coordinando, ya que existen muchos lotes invadidos en este sector que están atentando contra los cuerpos de agua de la ciudad, esta es la segunda acción que se realiza este año y seguirá el programa de recuperación de esta área para evitar que puedan ser nuevamente invadidas”, afirmó el director del Epa Cartagena, Javier Mouthon.

En esta diligencia participaron funcionarios de la Alcaldía Local Histórica y del Caribe Norte, EPA Cartagena, Guarda Ambiental, DIMAR, Cardique, Personería y Policía.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir