Salud y bienestar

Fenalco

Las propuestas de Fenalco para ayudar a los comerciantes de Bogotá

Son 7 propuestas que el gremio envió al Consejo Distrital.

Las propuestas de Fenalco para ayudar a los comerciantes de Bogotá

Las propuestas de Fenalco para ayudar a los comerciantes de Bogotá(Colprensa/ Archivo.)

Los comerciantes de Bogotá se han visto golpeados desde el inicio de la cuarentena total decretada por el Gobierno Nacional. Por eso, Fenalco envió una carta al Consejo Distrital con una serie de propuestas para mitigar el impacto en la economía de la ciudad.

A Bogotá no le corresponde encargarse de los venezolanos: Claudia López

El director de la entidad, Juan Esteban Orrego, precisó que la mayoría de comercios afectados son peluquerías, agencias de viaje y turismo, gimnasios, entre otros, los cuales no pueden prestar sus servicios ni siquiera de manera virtual.

Por eso, Fenalco propueso lo siguiente:

  1. Derogar el Decreto de Valorización, con el fin de generar liquidez, y devolver el dinero a quienes pagaron, dándoles la posibilidad de donar, el porcentaje que deseen, para crear un fondo voluntario que podrá atender a las MIPYMES y personas naturales no sólo de estratos 1, 2 y 3, sino en localidades donde es evidente la pobreza oculta de los estratos superiores al 3.

  2. Congelar las deudas financieras preexistentes, sin cobro de intereses aplazando su pago durante la emergencia y un plazo prudencial adicional de 6 meses. La solicitud del Gremio, es que esta medida ampare a todas las personas – naturales y jurídicas y cobije todo tipo de crédito, sea hipotecario, de libre inversión, de capital de trabajo , tarjetas de crédito y cualquier otro.

  3. Considerar que pueda exonerarse por este año fiscal el pago del Impuesto de Industria y Comercio, a los que no cuentan con actividad ordinaria de comercialización, o se han visto impedidos para desarrollarlas entendiendo que este tributo se paga sobre los ingresos del establecimiento comercial, y es evidente que en este momento la mayoría de negocios no tiene dichos ingresos.

  4. Igualmente al no haber ventas y al requerirse medidas de impulso para sacar adelante el comercio de la ciudad se solicita suspender retenciones de ICA y levantar la presunción de ingresos de sectores como Parqueaderos para regir en lo sucesivo el régimen ordinario de ICA.

  5. Como una de las preocupaciones más latentes de los comerciantes es el pago de los arriendos y aunque en FENALCO somos conscientes que este aspecto corresponde a acuerdos entre privados, proponemos aplazar TODAS las cargas tributarias para facilitar las negociaciones entre arrendadores y arrendatarios. Asimismo entregamos al comercio una Guía para el manejo de contratos de arrendamiento.

  6. Permitir soporte técnico al Transporte que actualmente circula y que participa del abastecimiento durante cuarentena. Esto contempla suministro de repuestos y autopartes, lubricantes, llantas, arreglos mecánicos, asistencia técnica y la Revisión Técnico Mecánica para la flota que circula, entendiendo que esto garantiza buen funcionamiento de los vehículos automotores disminuyendo probabilidad de siniestros y contaminación al medio ambiente. FENALCO propone y pone a disposición de la Administración Distrital una guía de protección y cuidado para prestar dichos servicios con protocolos de seguridad estrictos que minimicen al máximo probabilidad de contagio.

  7. Contemplar otras medidas de ayuda para garantizar el mínimo vital de los ciudadanos, a parte de los programas de subsidio gubernamental (familias en acción, jóvenes en acción y tercera edad), especialmente para aquellos que participan en segmentos de comercio que no tienen cómo atender su servicio como es el caso de peluqueros, manicuristas y otros análogos.


Para Orrego es importante que se evalúen estas propuestas porque la economía de los comerciantes de la capital está en riesgo

El municipio de Fusagasugá cerró sus fronteras ante riesgo de Coronavirus

“El 98% de los negocios afiliados a Fenalco Bogotá son micro, pequeñas y medianas empresas que están en riesgo. Necesitamos seguir trabajando en conjunto con el Gobierno para atender esta crisis donde prima la vida de los ciudadanos, pero donde no se puede poner en riesgo otros derechos fundamentales” afirmó el director.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad