Economía

Café

Pequeños caficultores recibirán apoyo para la renovación

Este plan tiene un costo de 8.572 millones de pesos y va dirigido a quienes tengan máximo 5 hectáreas sembradas

Renovanción de cafetales

Renovanción de cafetales / Caracol Manizales

Manizales

La Federación Nacional de Cafeteros aprobó un programa para apoyar en la renovación de cafetales a los pequeños productores de Colombia, que se ven gravemente afectados por la crisis económica mundial que está ocasionando la pandemia del COVID-19.

Lea también: Rama Judicial busca soluciones para trabajar en tiempo de contingencia

Este plan tiene un costo de 8.572 millones de pesos y va dirigido a quienes tengan máximo 5 hectáreas sembradas; aunque deben estar registrados en el Sistema de Información Cafetera, SICA, a 31 de diciembre de 2.019, y haber renovado mínimo 400 plantas por lote desde el 1 de enero de este año.

El incentivo consiste en un aporte de 150 pesos por árbol renovado por siembra o por zoca, hasta máximo una hectárea, con un apoyo en fertilizantes edáficos de grados cafeteros que se usan en esta zona de Colombia.

Lea también: Finaliza proyecto de reparación colectiva de víctimas en Samaná

Eugenio Vélez Uribe, representante por Caldas en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, dijo en Caracol Radio Manizales que en este momento hay cooperativas recibiendo café y almacenes vendiendo insumos, por lo que esta iniciativa es muy importante para asegurar la rentabilidad de los cultivos de los pequeños productores vía renovación, que es una práctica agronómica indispensable para que los cafetales se mantengan altamente productivos.

Aclaró que este dinero no es suficiente para cubrir toda la renovación cafetera del país pero permite mantener la dinámica del proceso, y que en este momento se buscan recursos adicionales que podrían salir del Fondo de Estabilización de Precios del Café, aunque seguirían destinados a beneficiar a los productores más pequeños, ya que quienes poseen mayores extensiones de terreno pueden pagar la renovación gracias a los buenos precios del café en el mercado.

Lea también: Bajó el desempleo en Manizales en el último trimestre móvil

Los mecanismos de ejecución del programa se definirán después de que se normalice la situación que se ha originado en el país por el aislamiento preventivo, ya que las personas no pueden desplazarse hasta los diferentes comités locales para realizar su inscripción.

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad