AYUDAS

En Santander estarían cobrando por el retiro de subsidios de Colombia Mayor

El Ministerio de Trabajo aclaró que el proceso es gratuito.

En empresas de giros y de cambio, como Efecty, están cobrando cinco mil pesos por el formato de la carta en la que los adultos mayores autorizan a un tercero para el reclamo de los subsidios que entrega el Gobierno Nacional durante la cuarentena total.

Mónica Vázquez denunció en Caracol Radio que su abuela no ha podido acceder a este beneficio en el municipio de San Joaquín, Santander. 

Cuando mi tía fue a hacerle el favor a mi abuelita, el único punto de atención de Efecty en el pueblo exigió cinco mil pesos por redactar la autorización”, manifestó Vázquez.

Además, le dijeron que sólo esta oficina podía entregar ese formato. “Mi tía les dijo que ella presentaba la carta a mano, pero se negaron y argumentaron que sólo ellos la hacían”.

Luego de estas denuncias, el Ministerio de Trabajo aclaró que no existe ningún tipo de cobro adicional para retirar estos subsidios.

A partir de esta semana, con el propósito de evitar aglomeraciones y exponer a los adultos mayores al contagio del coronavirus, esa cartera autorizó a los abuelos para delegar a un tercero que reclame el dinero.

Para ello, esta persona deberá presentar una carta original, firmada por el beneficiario, con la cédula de ambos. Posteriormente, el operador de pagos deberá validar la identidad a través de un sistema biométrico.

“Con la cédula del adulto mayor, con la cédula de la persona que lo va a representar se puede hacer ese retiro. Se requiere una simple autorización manual, una carta o un documento, para que autorice a la persona más cercana”, afirmó el jefe de la cartera de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Este proceso es gratuito y el acceso a los puntos de pago debe ser garantizado por los alcaldes municipales. Los adultos mayores beneficiaros del programa Colombia Mayor ya empezaron a recibir 160 mil pesos, correspondiente a los meses de abril y mayo. 

Cargando