Este lunes se inicia reparto de mercados en Manizales
La ayuda beneficiará a las 27.000 familias más vulnerables de la capital caldense
Manizales
El anuncio fue hecho por el alcalde Carlos Mario Marín Correa, quien confirmó la creación de un fondo por 10.312 millones de pesos con el dinero de los impuestos que han pagado los ciudadanos, para atender a la población más necesitada durante está emergencia sanitaria, social y económica causada por el COVID-19.
Lea También: Muerte de un hombre hallado en Manizales es un misterio
De este presupuesto se destinarán 2.300 millones para la alimentación mensual de 27.000 familias, que reúnen aproximadamente a 86.000 personas como vendedores informales, madres cabeza de familia, comerciantes, personas en condición de discapacidad, adultos mayores, niños, y en general todos aquellos que no tienen ninguna ayuda del gobierno nacional.
Indicó que el reparto de estas raciones de comida se realiza desde este lunes 30 de marzo por los diferentes barrios de la capital caldense con la colaboración de la Cruz Roja seccional Caldas y el Ejército Nacional, con el objetivo de llevarlos puerta a puerta y beneficiar a 1 de cada 5 habitantes.
Destacó que los análisis y las métricas trazadas por varias entidades en el país muestran que en Manizales la administración municipal ha manejado bien esta emergencia, que aunque proyecte su pico más alto para finales de abril, no se acabará en 2 o 3 meses porque seguramente habrá recaídas de esta enfermedad que cambió al mundo.
Lea También: Nuevo caso de COVID-19 en Caldas
Hizo claridad en que esta iniciativa se ha planificado en detalle por parte de su gobierno y por eso los mercados son balanceados para que aporten 2.300 calorías diarias, de acuerdo a la supervisión llevada a cabo por un equipo de nutricionistas.
Dijo además que en el transcurso de la semana se anunciarán nuevas medidas de orden público, encaminadas a que la gente cumpla con el confinamiento preventivo y no salga de sus hogares sin necesidad. También se darán detalles de las rutas que se implementaron para transportar al personal del sector salud.
Lea También: EPS Medimás le responde al gobernador de Caldas
Por su parte la secretaria de medio ambiente de Manizales, Natalia Escobar Santander, recordó que en la última década la ciudad redujo sus índices de pobreza extrema del 24 al 12 por ciento, por lo que es fundamental no permitir que esta crisis haga dar pasos atrás y atender adecuadamente a las 58 mil personas que se encuentran en esta condición, que han sido identificadas después de realizar un cruce de datos minucioso con las bases del gobierno central y el Departamento Nacional de Planeación.
Señaló que en la ciudad el 20 por ciento de las personas son consideradas vulnerables y podrían caer de nuevo en la pobreza con esta situación, por lo cual estos 27.000 habitantes del área urbana y rural requieren un apoyo importante de la administración, aunque también se vigilará la evolución de las 260 mil personas que se ubican en la clase media y que significan el 60 por ciento de la población manizaleña, en la cual solo el 8 por ciento es considerada de clase alta.
Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.