Boyacenses varados en USA por Covid19 denuncian discriminación de aerolínea

Los colombianos están varados en Houston, Texas por las medidas de contención del Coronavirus.

Dentro de los 37 colombianos varados en Houston, está Carlos Hernández, un niño piloto de Karts Tunjano de 11 años, y su padre, Luis Carlos Hernández. Los boyacenses llegaron meses atrás a Texas, Estados Unidos, para competir por Colombia en varios encuentros deportivos de esa disciplina. Su vuelo planeado hacia Colombia para el domingo 22 de marzo por la noche, justo antes de la fecha límite que daba el gobierno de Colombia para llegar al país antes de cerrar sus fronteras aéreas fue cancelado por United Airlines a las 11:00 p.m. a pesar de que tanto el consulado como las autoridades aéreas del país le daban la autorización al vuelo de aterrizar.

Aparte de vivir la zozobra de este percance con la aerolínea, los colombianos denunciaron que fueron discriminados por United Airlines, e incluso por las autoridades norteamericanas.

Luis Carlos Hernández, uno de los tunjanos atrapados en Estados Unidos sostuvo que: “nos discriminaron por hablar español, se burlaron por eso, Como no nos íbamos a sentir así si ellos tenían un avión con 200 puestos, que salía para Colombia vacío, para traer a estadounidenses varados en Colombia, y no nos llevan a nosotros aun cuando habíamos comprado tiquetes, eso es triste, además de tener que quedarnos durmiendo en el aeropuerto de otro país, dentro de otro tipo de dificultades en territorio extranjero, fuera de nuestra patria”.

En el momento les están ayudando con alimentación y una parte del alojamiento, hospedándose hasta 4 y 5 pasajeros en una misma habitación; los pasajeros están a la espera de una negociación con la aerolínea estadounidense para que los traiga sin costo a Colombia.

Según la Cancillería Colombiana y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, en las próximas 48 horas los colombianos retornarían al país para ponerse en cuarentena obligatoria.

A su regreso a Colombia, padre e hijo boyacenses, cumplirán en Tunja su aislamiento obligatorio.

 

 

Cargando