Actualidad

Planes desarrollo

Propuestas de la población reincorporada para el Plan de Desarrollo

Se realizó una mesa de participación ciudadana con representantes de los reincorporados y entidades distritales

Propuestas de la población reincorporada para el Plan de Desarrollo

Propuestas de la población reincorporada para el Plan de Desarrollo(Secretaría de Planeación de Cartagena)

Cartagena de Indias

En el marco del proceso de construcción colectiva del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 “Salvemos Juntos a Cartagena”, se realizó en la sede de la Agencia para la Reincorporación y Normalización una mesa de participación ciudadana sobre el proceso de reincorporación en el Distrito.

En la mesa participaron representantes de la población reincorporada, la Secretaría de Planeación, la Secretaría del Interior, la Universidad de Cartagena e instituciones y fundaciones que han realizado investigaciones sobre este tema.

Se realizó un ejercicio de análisis del proceso de reincorporación en el Distrito para sumar propuestas e insumos a la construcción del Plan de Desarrollo. La población reincorporada hizo hincapié en propuestas como la inclusión en las ofertas de vivienda del Distrito y el apoyo a sus procesos productivos.

“La población reincorporada pidió que se les tenga en cuenta para apoyar los proyectos de reincorporación económica y social, que son fundamentales para el éxito del proceso. Además, insistieron en la necesidad de hacer actos simbólicos que vayan aproximando a la sociedad cartagenera a la reconciliación”, sostuvo Luis Montero Escobar, asesor en Derechos Humanos, Víctimas y Población Reincorporada de la Secretaría del Interior.

“Agradecemos a la Alcaldía de Cartagena por abrirnos este espacio y escucharnos. Lo que pedimos es que se tenga en cuenta el acuerdo de paz dentro del Plan de Desarrollo, que se apoye nuestra reincorporación, nuestros procesos productivos y que más adelante podamos contratar con el Distrito, desde las dos cooperativas productivas en las que estamos organizados”, afirmó Osvaldo Marenco Polo, representante de la población reincorporada en la reunión.

Otra de las iniciativas que surgió dentro de esta mesa de trabajo fue garantizar dentro del Plan de Desarrollo la implementación efectiva de la cátedra de la paz en las instituciones educativas, y se propuso que se realice a través de los gestores de paz.

Según datos de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, en Cartagena viven y tienen sus proyectos un total de 64 personas en proceso de reincorporación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad