Ciudades

Energía eléctrica

Se aproximan alzas en las tarifas de energía en Caldas y Risaralda

Desde la Chec recordaron que el precio de la energía está condicionado por un factor conocido como Costo Unitario

Tarifas de la Chec en Caldas y Risaralda

Tarifas de la Chec en Caldas y Risaralda / Óscar M. Ramírez

Manizales

El gerente de la Central Hidroeléctrica de Caldas, CHEC, Jhon Jairo Granada, confirmó en Caracol Radio Manizales que desde este mes de marzo se aplicarán algunos incrementos en las facturas de energía eléctrica, debido a que el país vive desde hace varios meses una temporada de intenso verano, que ha bajado el agregado de la sumatoria de los embalses al 43 por ciento, lo que generalmente incide en el precio de la generación de energía y la adquisición de la misma en la bolsa.

Indicó que los usuarios de la empresa, que son aproximadamente 400.000 en los estratos 1, 2 y 3 en Caldas y Risaralda, podrían verse afectados ya que la CHEC tiene adquirido el 82 por ciento de la energía que demandan los habitantes de los dos departamentos, lo cual se reflejaría desde la factura de marzo.

Señaló que en el caso puntual del estrato 1 subiría en un 0,42 por ciento en promedio, lo que supondría 118 pesos, para el caso del 2 serían cerca de 590 pesos, mientras que para el estrato 3 el aumento rondaría los 5.000 pesos.

Lea También: Intersección vial de La Carola a punto de entregarse

Para los estratos 4 y 5 la afectación sería mayor, aunque especialmente se notará en el 6, ya que se prevé un incremento promedio de 9.200 pesos.

Recordó que el precio de la energía está condicionado por un factor conocido como CU, que es el valor unitario del kilovatio/hora, el cual está constituido por la generación de energía, la transmisión, la distribución, la comercialización, las pérdidas y las restricciones; en el cual los estratos más altos subsidian a los demás para asumir esos costos.

Aclaró que algunas variaciones obedecen a cambios regulatorios del mercado establecidos desde el año pasado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG.

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad