Lo más leído

  • Con foto de su parte posterior, Kimberly Reyes habla de sus glúteos
  • Siete puntos de concentración en Risaralda durante el paro de taxistas
  • “El que de amarillo se viste…”: Carla Giraldo en lindo vestido de baño
  • Con 33 mil firmas, esperan revocar el mandato del Alcalde de Manizales
  • Este martes sin luz varios sectores de Cartagena y 3 municipios de Bolívar
  • Investigan dos muertes violentas en Manizales
ONU

Cerrar la oficina de DDHH de la ONU sería un retroceso: académicos

Como un retroceso y un mensaje errado a la comunidad internacional califican investigadores académicos del conflicto en la Costa, el cierre de la oficina de Derechos Humanos de la ONU sugerida por el Centro Democrático.

Mucha ampolla ha tocado esta solicitud del senador Ernesto Macías al Gobierno Nacional y desde la Costa Atlántica, los investigadores del conflicto del Centro de Pensamiento UnCaribe de la Universidad del Norte, expresan que si la oficina de la ONU sigue presente en Colombia es porque el país necesita de esa mirada internacional para el esclarecimiento de la verdad y acompañamiento a las víctimas del conflicto.

Lea también: Portuarios urgen legalizar contrato de dragado 2020 ante bajo calado

"Si se va la oficina estaríamos diciendo que aquí no se violan Derechos Humanos y eso me parece gravísimo ante la comunidad internacional porque aun vemos cómo siguen matando a líderes sociales cada semana, seguimos descubriendo un montón de cuerpos en fosas comunes y aun permanece el conflicto de alguna forma en muchas subregiones del país", expresa Reynel Badillo, internacionalista e investigador.

Agrega el académico que si la ONU llega a irse, Colombia quedaría sin la veeduría internacional lo que podría llevar a la omisión de verdades ante el mundo en cuanto a las violaciones de derechos humanos.

"Si la oficina no está, Colombia asumiría la defensa de los derechos humanos y todos sabemos que el país en esto ha fallado. Esa participación de la comunidad internacional dentro de la búsqueda de la verdad es fundamental", sostuvo el académico.

Badillo advierte que sin la oficina de derechos humanos en Colombia, "sería el escenario perfecto para que el sistema, el Estado, esconda estos temas y cifras ante el mundo".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir