Cartagena gestiona hospital de campaña para atender casos de Coronavirus

Consejo Distrital de Riesgo definió el plan que ahora buscará recursos del orden nacional y local para ejecutarse

En una reunión extraordinaria del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres, se aprobó el plan de contingencia para enfrentar la enfermedad del Covid-19.

El plan, presentado en conjunto por Fernando Abello, director de la OAGRD y Álvaro Fortich, director del DADIS, contempla la adquisición de un hospital de campaña y de equipos médicos, e insumos para el personal que atienda una posible emergencia por el virus, financiado con recursos que deberán gestionarse en el orden local y nacional.

El director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), Fernando Abello Rubiano, señaló que se viene realizando un trabajo mancomunado con todas las entidades que integran el Consejo de Riesgo, entre ellas Migración Colombia, SACSA, Sociedad Portuaria y empresas de servicios públicos de la ciudad, para articular esfuerzos y disminuir el riesgo de enfrentar la presencia del Covid-19 en Cartagena.

Lea también: Por alerta de Coronavirus en China, importación de ajo a Cartagena escasea

"Estamos pensando en ciudad. Fuimos apoyados por todos los miembros del Consejo y empezaremos desde ya a trabajar para poder conseguir esas herramientas mínimas que necesitamos para enfrentar el virus. Nos adaptamos a la realidad económica de la ciudad, evaluamos varios escenarios y vamos a tomar las mejores decisiones para el bienestar del millón de cartageneros", dijo Abello.

A partir de ahora iniciarán unas mesas de trabajo con la OAGRD, el DADIS y algunas entidades distritales para garantizar los recursos que permitan ejecutar este plan de contingencia y evitar el impacto del Coronavirus o Covid-19 en la ciudad.

Por su parte, el director del DADIS explicó los alcances de este plan en la ciudad. "Solicitaremos a las instancias nacionales y locales estos recursos que podrán emplearse en la adquisición de un hospital de campaña con capacidad para 30 o 40 pacientes y dotar con los elementos necesarios un área de expansión en la ciudad que cumpla con los requerimientos necesarios para alojar pacientes en cuarentena", dijo Fortich.

Lea también: En Cartagena, realizan simulacro ante posible caso de Coronavirus

Actualmente, en el componente de reacción inmediata hospitalaria, la ciudad cuenta con 16 camas para atención de pacientes positivos en la red pública. Las IPS están en la obligación de tener áreas de aislamiento para tratamiento de estos pacientes. Así mismo, las empresas con más de 100 personas deben tener equipos de reacción inmediata y equipos de aislamiento para enfrentar cualquier emergencia.

Temas relacionados

Cargando