Actualidad

Desplazados

Desplazamiento en Algeciras, Huila, ante amenazas a excombatientes

Preocupa a las autoridades en Huila amenazas a líderes sociales y excombatientes que ya está generando desplazamientos.

Desplazamiento en Algeciras, Huila, ante amenazas a excombatientes

Desplazamiento en Algeciras, Huila, ante amenazas a excombatientes

04:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1582814694527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De acuerdo con el asesor de la oficina de Paz y Derechos Humanos en el Huila, Diego Tello, la situación de violencia contra líderes sociales y excombatientes en la región se genera ante el no cumplimiento de los Acuerdos de Paz, así quedó evidenciado luego de un encuentro cumplido entre las autoridades y un grupo de reincorporados en la ciudad de Neiva.

“A ningún excombatiente se le ha cumplido, a hoy existen ya tres casos de ex combatientes asesinados en el Huila entre 2019 y 2020, y más de 200 en todo el país”, expresó Tello.

Se informó, además, que la situación de violencia ha generado el desplazamiento en el municipio de Algeciras, donde recientemente fue asesinado el excombatiente Esder Pineda Peña.

“En el Huila se reportan según la Personería, Naciones Unidas y Defensoría se tiene un reporte de 12 personas han salido de Algeciras desplazados por temor a la situación de violencia que se vive. Tenemos una situación muy compleja en donde están matando a las personas aún sin amenazas”, indicó el titular asesor.

En Algeciras se han registrado ya cinco asesinatos situación que preocupa al Gobierno Departamental “se suponía que ya se había superado una situación de violencia, dijeron que con la firma del acuerdo en el Huila solo habría 150 excombatientes o personas en reincorporación en esta región, y hoy damos cuenta que existen cerca de 500 excombatientes, y cerca de 1.000 personas de este grupo que fluctúan de otras zonas del país como Caquetá y Putumayo”.

La reunión permitió establecer compromisos por parte del Gobierno Departamental, en la que también se le exige a la fuerza pública resultados frente a las investigaciones de estos casos, “no podemos seguir permitiendo que asesinen líderes y excombatientes sin que se tenga respuesta alguna”, expresó Tello.

Se conoció que Campoalegre, Iquira, Palermo, Tesalia y Pitalito hacen parte de los doce municipios donde se registran el mayor número de casos de amenazas a líderes sociales y excombatientes, lo que obliga a las autoridades trazar estrategias urgentes para enfrentar este flagelo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad