Economía

Catastro

Municipios pueden tener información catastral en solo 10 meses: IGAC

La entidad brindará acompañamiento técnico en todo el proceso.

Municipios pueden tener información catastral en solo 10 meses: IGAC

Municipios pueden tener información catastral en solo 10 meses: IGAC(IGAC)

Cartagena de indias

La directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Olga Lucía López Morales, explicó que con la nueva política catastral del país hay herramientas para que la actualización de la información de los predios, su valor y propiedad pueda ser más expedita, de manera que hizo un llamado a los alcaldes del país para que comiencen este proceso.

El Gobierno nacional nos impuso una meta muy importante: tener actualizada la información catastral del 60 % del territorio al 2022 y del 100 % al 2025. Para esto ya tenemos una normativa que moderniza al sector, pues convierte la gestión catastral en un servicio público el cual puede ser prestado por nuevos actores: los gestores catastrales”, señaló la funcionaria en el Congreso Nacional de Municipios realizado en Cartagena.

Lea también: Megaproyecto del Canal de Dique inicia en Sucre

Además del IGAC y los catastros descentralizados, todas las entidades públicas territoriales; las instituciones nacionales que en sus procesos misionales deban desarrollar actividades relacionadas con la gestión catastral; los Esquemas asociativos de entidades territoriales, y la Agencia Nacional de Tierras, pueden ser gestores catastrales. “Hay operadores o empresas privadas que están ofreciendo este servicio, pero los gestores catastrales solo pueden ser entidades públicas”, indicó la funcionaria.

Manifestó que este proceso es fundamental para que los alcaldes tengan una gestión exitosa, por lo que los invitó a habilitarse como gestores en un proceso que dura aproximadamente dos meses, si cumplen con los requisitos. Igualmente, resaltó que los entes territoriales pueden contratar a un gestor habilitado para hacer el proceso.

Lea también: Vicepresidenta abre el segundo día del Congreso Nacional de Municipios

Tener información catastral actualizada no solo fortalece las finanzas de los municipios, sino que es lo más valioso que pueden tener los alcaldes para su gestión, pues les ayuda a tomar decisiones sobre dónde y cómo invertir, qué infraestructura y servicios hacen falta, etc. Además, ayuda a la formalización de la propiedad y es un insumo básico para los planes de ordenamiento territorial”, añadió la directora.

Explicó que en 10 meses se puede hacer una actualización catastral gracias a los cambios en la gestión incluidos en la política del Catastro multipropósito, utilizando nuevos métodos e innovando en la forma de trabajar.

En el panel “Ordenamiento Territorial, Catastro Multipropósito y Fortalecimiento Fiscal de los Gobierno Locales”, la directora reiteró que como autoridad catastral del país, la entidad acompañará a los municipios en la actualización de su información. “Estamos trabajando para fortalecer al IGAC y que acompañe técnicamente a los alcaldes en este proceso, de manera que entre todos hagamos la tarea”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad