Economía

Trabajo

Mintrabajo frenó despido de empleados de la petrolera Mansarovar en Boyacá

Alrededor de 230 trabajadores de la multinacional Mansarovar Energy de Puerto Boyacá, no podrán ser despedidos, y fueron protegidos por el Mintrabajo.

Mintrabajo: Artículo sobre pensiones en PND sería competencia desleal

Mintrabajo: Artículo sobre pensiones en PND sería competencia desleal(Colprensa)

Tunja (Colombia)

En primera instancia, el Ministerio del Trabajo le negó el permiso de despido masivo de los 230 trabajadores de la industria del petróleo, que había solicitado ante esa cartera la multinacional Mansarovar Energy en diciembre del 2019.

El sindicato de trabajadores, congresistas y el alcalde de Puerto Boyacá Jicly Mutis, frenaron, por ahora, lo que calificaron una masacre laboral.

“El día 19 de diciembre de 2019, la empresa multinacional Mansarovar Energy (Hinduchina), le hizo la solicitud al ministerio de trabajo para que se le diera la autorización del despido masivo de 230 trabajadores directos que en su gran mayoría, un 90%, son de Puerto Boyacá. Eso nos preocupa porque estas personas tenían una estabilidad de alrededor de 10 años en esa compañía, y eso nos golpea económicamente al municipio, es un aporte directo a la economía del municipio”, explicó Mutis en diálogo con Caracol Radio.

Agregó que “luego de que conocimos esta situación, emprendimos una estrategia junto con varios parlamentarios de Boyacá, quienes nos abrieron los espacios. En la Agencia Nacional de Hidrocarburos y en el Mintrabajo expusimos la problemática e hicimos los acercamientos para prevenir esa llamada calamidad laboral, casi 3 reuniones adelantamos, y logramos entonces una primera batalla para evitar los despidos”.

De acuerdo con el mandatario, “es una primera batalla que se logra, y esta situación debe de ser reversada a Ecopetrol, y le hacemos el llamando al presidente de Ecopetrol para que nos apoye con una solución. Podría haber una sustitución patronal para que estos trabajadores continúen con la contratista que permanezca frente a las labores de explotación petrolera. Nuestros municipios son muy azotados por la violencia, por fenómenos sociales, y un tema laboral como este, llegaría al corazón de la economía del municipio, lo cual nos preocupa enormemente”.

Sin embargo, Mansarovar Energy tiene 10 días hábiles para apelar la primera decisión del ministerio del trabajo.

Los trabajadores que se quieren despedir, laboran en los diferentes campos de asociación que tiene esa población en puerto Boyacá y a lo largo del Magdalena Medio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad