Salud

Reto viral pone en riesgo la salud de los estudiantes de Dosquebradas

Se trata de una práctica conocida como "rompe cráneos" que está afectando la integridad física de los menores.

()

Reto viral que circula en redes sociales pone en riesgo la integridad física de los estudiantes en los colegios, ya hay un caso en Colombia que tiene en estado crítico a un niño.

Según ha denunciado Caracol Radio a nivel nacional y confirmado por las autoridades de salud, este reto viral que aún no tiene nombre específico pero que se conoce como “rompe cráneos”, puede causar graves lesiones para quienes lo practican, pues consiste en que tres menores forman una fila horizontal, saltan al mismo tiempo y quien está en la mitad recibe un punta pie que lo desestabiliza haciéndolo caer de espaldas, sin protección y generando un golpe en la cabeza.

La secretaria de salud de Dosquebradas Bibiana Romero, pide a los padres de familia y los maestros estar atentos a los niños y niñas para evitar hechos lamentables.

"Tenemos que prestar vital atención a estos retos virales que están llegando a nuestros chicos a través de las redes sociales, el nuevo reto consiste en golpear las piernas del compañero mientras hace un salto al aire, para que cuando caiga golpee bruscamente su cabeza, esto puede traer consecuencias tanto cerebrales como neuronales que pueden ser irreversibles", afirmó Romero. 

Frente a estos retos virales, cabe hacer una pregunta y es… ¿Qué tan seguro es el internet y el acceso a plataformas digitales para nuestros hijos?, respuesta que pedimos a un experto en la materia, Rafael Cendales, líder de gestión del conocimiento de Red Papaz, justo hoy que se conmemora el día internacional del internet seguro.

Lea también: Dos niños a cargo del ICBF murieron por presunta negligencia de Medimás.

"Nuestros niños están expuestos a contenido de carácter sexual, violento o de otro tipo de riesgos de los cuales tenemos que protegerlos. Hay otros adultos que buscan a los niños para extorsionarlos o para sacar provecho de ellos, de su confianza, ante lo cual debemos estar alertas, los entornos digitales ofrecen conductas como la creación de material de explotación sexual. Por lo tanto, el día del Internet seguro busca hacernos conscientes de estos nuevos riesgos para generar estrategias e idear competencias para que niños, niñas y adolescentes naveguen seguros en Internet", mencionó Cendales.

Finalmente es muy importante saber y conocer de las actuaciones de los menores, generar confianza en la relación con padres de familia y/o acudientes y evitar la participación de ellos en estos peligrosos juegos. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir