Internet

Día del Internet Seguro busca incentivar el cuidado en los padres

La iniciativa es apoyada por Fundación Renacer, UNICEF y Red PaPaz

El 11 de febrero se conmemora el Día del Internet Seguro, una iniciativa que busca promover el uso seguro, responsable y respetuoso de la tecnología, especialmente por parte de niñas, niños y adolescentes, y hace un llamado a Estado, industria, medios de comunicación y sociedad civil para que entre todos se garantice su seguridad en los entornos digitales.

En esta oportunidad, la Fundación Renacer, UNICEF y Red PaPaz, en el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de capacidades para la protección de la niñez frente al abuso y la explotación sexual en línea en Colombia, hacen un llamado a estar atentos en el uso de la tecnología y brindan herramientas para afrontar estos 3 tipos de riesgos que pueden implicar el uso de videojuegos en línea para niñas, niños y adolescentes:

• Contenidos, que se refiere a recibir o ver contenidos sexuales, violentos o dañinos

• Contactos: cuando se relacionan con personas que quieren engañarlos, acosarlos o explotarlos sexualmente

• Conducta cuando los menores de 18 años tienen conductas riesgosas como crear y/o compartir material con contenido sexual y lo difunden por Internet. De acuerdo con la Encuesta de consumo de videojuegos, realizada por el DANE en 2017, el 52,3% de niños y niñas entre 5 y 12 años había consumido videojuegos. Este consumo es mayor proporción entre niños (60,7%) que entre niñas (39,3%). Con respecto a la frecuencia del uso de videojuegos, 22,6% lo hacía todos los días, el 47,5% varias veces a la semana, el 24,8% una vez a la semana y el 5,1% una vez al mes.

Le puede interesar: Proponen crear política pública de bilingüismo en Cartagena

Según Unicef, actualmente existe una gran variedad de juegos en línea que permite que las niñas, niños y adolescentes interactúen con múltiples personas (hablar y enviar mensajes de texto) y compitan. A pesar de que estos juegos pueden traer efectos positivos para el desarrollo de habilidades sociales, pueden representar, para los menores de 18 años, riesgos de ser víctimas de situaciones como sexting, grooming y sextorsión.

Algunas recomendaciones para que madres, padres y cuidadores acompañen y apoyen a niñas, niños y adolescentes a jugar de forma segura en línea son:

- Conozca las funciones de seguridad que están disponibles en el equipo que utiliza su hijo o hija.

- Mantenga las consolas de juegos en un lugar fácil de supervisar.

- Dígale que nunca proporcione información personal mientras juega y que no acepte conocer a alguien fuera del juego.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir