Galeón San José

Ministerio oficializa al Galeón San José como bien de interés cultural

Una resolución confirmó lo dispuesto por el Consejo Nacional de Patrimonio

Tras una decisión tomada por el Consejo Nacional de Patrimonio en el que fueron evaluados algunos criterios, con base a la investigación de la compañía Maritime Archaeology Consultants (MAC) y el apoyo de Dimar, el Ministerio de Cultura hizo oficial la declaratoria del Galeón San José como un Bien de Interés Cultural, mediante resolución OO85 del 23 de enero de 2020.

Lo anterior protege al navío y le otorga un valor significativo para que sea conservado generación tras generación, y aclara un poco la polémica sobre una posible apropiación de su contenido, a raíz de algunos posibles desaciertos contractuales.

Le puede interesar: "Galeón San José queda protegido en su integralidad"

“No hay duda del desafío técnico y económico que implicará el rescate del pecio del Galeón San José, pero así mismo este esfuerzo palidece frente a la información que se conserva en su interior, y que le permitirá a nuestro país y al mundo entender como nunca antes este periodo de nuestra historia que además, compartimos con las demás naciones hispanoamericanas", dice la resolución.

Además expresa que el hallazgo arqueológico es el más importante en la historia de nuestro país, y su sorprendente estado de conservación invita a adelantar un proceso de rescate como nunca se ha hecho.

Recordemos que Colombia y España ya habían convenido cooperar para la exploración y la búsqueda del Galeón acordando la negativa a la explotación comercial. Con lo que los bienes patrimoniales no podrán ser objeto de transacciones, pago en especie, u operaciones de compra, venta, o trueque.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir