DANE

Migración venezolana, clave en censo y baja tasa de desempleo en Cartagena

Según el director del DANE, el fenómeno migratorio fue fundamental para que la capital de Bolívar se consolidara como la ciudad con menor desempleo

Contrario a lo que sucede en varias ciudades del país, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la migración venezolana fue fundamental para que Cartagena sobrepasara el millón de habitantes y se consolidara como la ciudad con menor tasa de desempleo en el país.

Así lo reveló en entrevista exclusiva para Caracol Radio Cartagena, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, quien sostuvo que la capital de Bolívar llegó a 1.003.685 habitantes el pasado 30 de junio de 2019 y no 973.045 como esa entidad certificó hace varios meses.

Según el funcionario, el aumento se debe principalmente a la migración venezolana, población que registró un crecimiento acelerado entre abril y mayo de 2019, es decir después de realizada la parte operativa del censo.

“La migración no se pudo contabilizar en su totalidad en el censo porque estuvimos desde abril y octubre de 2018, pero la población venezolana tuvo una velocidad muy acelerada hasta abril y mayo de 2019. Cuando uno junta todas estas cosas, Cartagena, en junio de 2019 le aplicamos una tasa de 15 nacimientos por cada 1.000 personas; una tasa de 5.6 defunciones por cada 1.000 personas y además los supuestos de migración, eso nos permite establecer que la población estimada supere el millón de habitantes”, sostuvo Oviedo.

Lea también: Cartagena sí tiene más de un millón de habitantes: DANE

El director del DANE, sostuvo que la migración venezolana, incidió en que Cartagena siga siendo la ciudad con menor desempleo porque ellos se han convertido en una fuente de empleo que ayudó a dinamizar la economía.

“Cartagena tuvo la menor tasa de desempleo en el último trimestre de 2019 con 6.7%, disminuyendo en casi cuatro puntos porcentuales. Buena parte de la población que permitió generar niveles de empleabilidad tan altos y la baja en desempleo es la población migrante venezolana. Esta es una prueba que la migración no necesariamente aumenta el desempleo, pues es una fuente de trabajo que puede dinamizar la economía”, explicó Oviedo.

Actualmente en Cartagena, hay 53 mil 557 venezolanos, un 5% de la población total que tiene la ciudad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir