Pobreza

La zona esmeraldera y la provincia de la Libertad, las más pobres en Boyacá

Las estadísticas fueron publicadas por el Dane, de acuerdo al censo 2018.

Pobreza en Colombia /

Según las cifras de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), incluidas en el censo 2018 y publicadas en los últimos días por el DANE, Boyacá se debate entre dos caras. La primera que de manera global, en los últimos 13 años el departamento logró disminuir algunas condiciones de pobreza y miseria, pero, de otro lado, dentro del departamento, las zonas con mayor pobreza históricamente, no logran superarse, pese a que son territorios que representan riqueza y desarrollo para el país.

De acuerdo con estos datos, en el periodo intercensal 2005-2018, Boyacá redujo las necesidades básicas insatisfechas (NBI) de 30,77% a 10,04%. Este índice permite evidenciar la pobreza de los hogares, es decir, apunta más a medir las condiciones materiales en las que viven los ciudadanos.

“El comportamiento en el periodo intercensal 2005-2018 es el más significativo pues históricamente el NBI de Boyacá fue superior al del país pero en el censo 2018, con el 10,04%, se revirtió la tendencia. En términos absolutos, en 13 años salió de la pobreza, según NBI, el 20,72% de los boyacenses. Estas cifras de igual manera coinciden con la disminución de la pobreza monetaria, que pasó del 58,32% a 26,60%. A nivel nacional, porcentualmente, Boyacá con el 20,72% ocupa el puesto octavo, dentro de los 33 entes evaluados, de mayor a menor”, explicó en Caracol Radio Jacinto Pineda, el director territorial de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Boyacá y Casanare.

Analizó que pese a estas cifras, de fondo se descubre que las zonas que deberían tener mayores oportunidades, son las que más presentan miseria.Cubará es el municipio más pobre del departamento con el 60,59% del índice de necesidades básicas insatisfechas y el 53,98% de sus habitantes viven en la miseria. Duitama tiene el menor índice en este aspecto con el 3,36%”.

“Cuando se analizan los resultados territoriales, ellos evidencian las inequidades territoriales entre las provincias. De acuerdo las NBI según el censo 2018, las provincias de la Libertad, con tres municipios dentro de los diez más pobres del departamento, el occidente, con dos, Gutierrez, con dos, Valderrama, con dos, y la provincia especial de Cubará, son las más afectadas Se mejoran indicadores en general pero se profundiza en la inequidad. En estos 13 años, 2005-2018, porcentualmente, los municipios con mayor reducción del NBI, fueron Beteitiva (53,15%), Covarachía (52,89%), Guacamayas (51,57%) y Gachantivá (49,85%)”, indicó Pineda.

Pero el municipio que más preocupa es Cubará, que aunque fue el único municipio de Boyacá donde el porcentaje NBI aumentó, es el municipio con mayor miseria: “Cubará es un ejemplo de esa Colombia excluida, caracterizado por ser un municipio con población indígena, una violencia histórica y el más pobre de Boyacá”, mencionó el analista.

Pineda indicó que de acuerdo con el DANE, “se evidencia que Cubará es el municipio con la peor situación en todos los indicadores; Paya el segundo municipio en viviendas inadecuadas (37,89%); Güicán es, después de Cubará (53,11%) y Paya (31,78%), el de mayor proporción de personas con servicios públicos inadecuados (20,71%); hacinamiento crítico, uno de los indicadores más preocupantes por sus consecuencias, señala que en Cubará el 40,99% de los pobladores viven en hacinamiento crítico (se consideran en esta situación las viviendas con más de tres personas por cuarto, excluyendo cocina, baño y garaje); le siguen Chita (21,41%), Güicán (18,75%), Chicas (16,92%), El Cocuy (14,52%)”.

Y esto es lo que plantea la academia frente a los retos que tiene Boyacá, a partir de estas cifras: “El NBI es un indicador que se mejora fundamentalmente a través de la acción pública. Es a partir de este indicador que el gobierno central genera las transferencias y los recursos a los municipios. Por eso las administraciones locales 2020 y 2023, tienen que hacer un análisis detallado de este índice, y de sus componentes: analizar la situación de las necesidades de servicios públicos, escolaridad, la situación de las viviendas, el hacinamiento critico y la dependencia económica, y a partir de allí plantear una hoja d ruta que les permita resolver las situaciones de pobreza”.

Los diez municipios menos pobres del departamento geográficamente se ubican dentro del sistema de ciudades del eje regional Tunja, Duitama y Sogamoso, a excepción de Chiquinquirá.

Así las cosas: en el top 10 de los municipios más pobres de Boyacá, están: Cubará, Paya, Chita, Quípama, Labranzagrande, Jericó, Pisba, Maripí, El Cocuy y Guicán.

Mientras tanto, en el top 10 de los municipios menos pobres de Boyacá, están: Duitama, Tunja, Sogamoso, Nobsa, Paipa, Chiquinquirá, Oicatá, Santa Rosa de Viterbo, Ventaquemada, Firavitoba. 

"La lógica del desarrollo bajo la concepción que el futuro de Colombia está en las ciudades conlleva el riesgo de la concentración de oportunidades y las inequidades, al focalizar la pobreza en los centros poblados y la población dispersa", concluyó Pineda.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir