Las heladas también tienen en alerta roja a Antioquia

Las subregiones del norte y oriente las temperaturas en la moche bajan hasta un grado centígrado, afectando cultivos y pastos para el ganado.

El departamento de Antioquia vive un contraste con el clima, debido a que el cielo despejado ha permitido que durante el día se genere altas temperaturas, pero en las noches el frio es intenso, los reportes indican que las condiciones climáticas han sido tan extremas que la temperatura ha bajado hasta un grado centígrado, situación que está ocurriendo en nueve municipios, ocho del Norte y uno del Oriente, reportó el Centro Regional de Pronósticos y Alertas.

Las Heladas nocturnas están afectando inicialmente cultivos de papa, hortalizas, flores, frutas y el pasto del ganado, otro sector de la economía que reporta afectaciones por este otro fenómeno contrario al del calor, que también azota actualmente al departamento. Por el momento el más afectado es el corregimiento Llanos de Cuivá.

Lea también: Volqueta sin frenos ocasionó grave accidente en el barrio Pedregal

La afectación de las heladas significa que los pastos se congelan y se pierde la oportunidad de ir a consumirlos, entonces los animales se quedan sin alimento y eso se evidencia en la productividad, hay una diminución en la producción de leche en las fincas y nosotros tenemos la cuenca lechera más importante del país”, explicó Daniel Cadavid, presidente del Comité de Ganaderos de Antioquia

El agremiado recalcó que de continuar el frio extremo, podría afectar un hato ganadero de 700 mil animales, la zona con el mayor inventario del país.

El Dapard, recalcó que la alerta roja por las heladas son los municipios de Santa Rosa de Osos, San José de la Montaña, Belmira, Yarumal, San Andrés de Cuerquia, Angostura, San Pedro de los Milagros en el norte y La Unión en el oriente.

Cargando