Actualidad

Servidores públicos de Medellín no podrán aceptar regalos de contratistas

La iniciativa es del exsenador, hoy concejal de la ciudad, Alfredo Ramos Maya.

Servidores públicos de Medellín no podrán aceptar regalos de contratistas

Servidores públicos de Medellín no podrán aceptar regalos de contratistas / Caracol Radio (Caracol Radio)

Antioquia

A través del proyecto de acuerdo 002 de 2020, el primero que radica el exsenador Alfredo Ramos como Concejal de Medellín, buscará implementar un agresivo sistema de transparencia con el fin de generar confianza de los ciudadanos en el gobierno local.

El proyecto prohíbe que los servidores públicos de Medellín soliciten o reciban regalos, dádivas, favores, agasajos e invitaciones por parte de contratistas o empresas privadas, que puedan tener algún interés indebido en la contratación pública.

La prohibición incluye a los servidores de la administración municipal, del Concejo, la Contraloría, Personería, entes descentralizados y sociedades donde el municipio tenga participación mayoritaria.

“El incumplimiento de esta obligación será considerado una falta grave y permitirá la apertura de un proceso disciplinario interno, llevando inclusive a ser causal de despido ante su continuo incumplimiento”, dijo el concejal del Centro Democrático.

Luego de la aprobación del acuerdo, la administración municipal tendrá 6 meses para implementar en todas las páginas web oficiales un portal denominado Sistema de Información de Servidores Públicos SISEPU, donde los ciudadanos podrán solicitarle reuniones a cualquier funcionario, el cual tendrá 10 días hábiles para responder dicha petición ciudadana.

Finalmente, el acuerdo busca que a través del SISEPU, los servidores estén obligados a rendir cuentas sobre sus reuniones. En este portal los ciudadanos podrán conocer con quiénes se reunieron los funcionarios, qué temas se trataron en dicha reunión y en qué lugar se llevó a cabo.

Las normas del histórico proyecto serán incluidas en el manual de funciones de cada una de las dependencias de carácter público. Estas iniciativas, que ya se han aplicado en otros continentes, serán un gran avance de transparencia y gobierno cercano en la ciudad y el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad