A la cárcel ladrones con falsa guaca de las Farc en Tolima
Los detenidos no aceptaron cargos imputados por la Fiscalía.

(Cortesía Fiscalía Tolima)

La Fiscalía General de la Nación logró la captura de cuatro personas dedicadas, presuntamente, al hurto a mano armada, el cual cometían al engañar a sus víctimas con la aparente negociación de guacas con dólares del desaparecido grupo de las Farc.
Investigadores de la Sección de Análisis Criminal del CTI Tolima, apoyados en la plataforma tecnológica Watson, asociaron 58 noticias criminales que permitieron identificar el modus operandi, 19 casos se registraron en el departamento de Tolima, 24 en Cundinamarca, 4 en Santander, 4 en Boyacá, 3 en Meta, 2 en Cauca, 1 en Valle del Cauca y 1 en Quindío, donde la defraudación a las víctimas supera los $2.000.000.000.


Según la investigación, los detenidos abordaban de diferentes maneras a los incautos, manifestándoles que tenían en su poder una gran suma de dinero producto del supuesto hallazgo de una caleta de dólares, y que supuestamente quien la había hallado era un militar activo, por lo que les ofrecían las divisas a una tasa de cambio a mitad de precio.
Para convencer a las víctimas, los indiciados proporcionaban varios dólares reales, alimentando la avaricia de las personas, quienes convencidas del buen negocio, les aseguraban que regresarían con una fuerte suma de dinero para realizar la transacción.
Una vez establecida la hora y lugar de encuentro, alrededor de 6 personas encapuchadas salían de algún escondite y abordaban a las víctimas de manera violenta, las amenazaban con armas de fuego, las retenían amarradas y las despojaban no solo de su dinero, sino también de todas pertenencias.
La Fiscalía le imputó los delitos de secuestro simple, hurto calificado y agravado, y tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego a dos de los detenidos en Bogotá, Se trata de Yeison Jair Triana Real y Leidy Marcela Galindo Martínez, quienes fueron vinculados a tres hechos jurídicamente relevantes, ocurridos entre 2016 y 2018.
En tres de los casos ocurridos en Melgar y Carmen de Apicalá en el Tolima, en fincas y casaquintas ubicadas en zona rural, los procesados supuestamente se apropiaron de $93.000.000, así como de celulares, computadores y otras pertenencias que llevaban consigo las víctimas al momento de los hechos.
Las víctimas identificaron en todos los casos al hombre quien fue el que los contactó, y en uno de los hechos, un testigo reconoció a la mujer quien cumplió supuestamente el mismo rol de su cómplice.
Ninguno aceptó los cargos imputados por el ente acusador y el juez los envió a la cárcel de Pícaleña de Ibagué.




