Salud y bienestar

Salud

MinSalud responde a ultimátum del Tribunal de San Andrés

La cartera asegura que hay avances para superar la crisis de salud.

MinSalud responde a ultimátum del Tribunal de San Andrés

MinSalud responde a ultimátum del Tribunal de San Andrés(Colprensa / Archivo)

El Ministerio de Salud indicó que la responsabilidad del modelo de salud y el manejo del hospital local de San Andrés corresponde directamente a la Gobernación a través de la Secretaría de Salud.

Según el viceministro, Iván González, la atención para miles de pacientes y turistas, es uno de los retos del gobierno del presidente Iván Duque y que es una la tareas que se vienen ejecutando desde el pasado 8 de octubre.

Agregó que desde antes de que se conociera del fallo del Tribunal, que declara responsable a Minsalud y al departamento por el servicio en la isla, se vienen haciendo talleres con la comunidad y acompañando las acciones para el nuevo modelo de atención que se espera inicie en enero de 2019.

De otro lado, el ministro Juan Pablo Uribe indicó a Caracol Radio que, “en San Andrés hay un mejoramiento en este tablero de indicadores sustancial, persisten problemas y retos grandes, pero tenemos ya la capacidad de evacuar pacientes cuando lo quieren de la isla”.

Uribe señaló que desde la cartera “se trabaja con todos los actores de la isla para definir el nuevo modelo que de alguna manera ha sido defendido por el propio departamento”.

Un fallo del Tribunal del Archipiélago de San Andrés concluyó que, “quedó debidamente probada la vulneración a los derechos colectivos a la prestación del servicio de salud” en forma continua en el departamento y se logró acreditar la falta de planificación de la Gobernación como principal garante del servicio público de salud en las islas.

Luego de analizar las pruebas, la Corporación Judicial declaró “responsables al Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al Ministerio de Salud y Protección Social, a la IPS Universitaria de Antioquia, solidariamente, por la violación de los derechos”.

El Tribunal compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de la Republica, para que investigue la inversión de los recursos que específicamente fueron asignados para el mejoramiento de la infraestructura del Hospital Departamental y Municipal, así como la ejecución del Plan Bienal 2016-2018.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad