Boyacá: campesinos contra nuevo TLC con Nueva Zelanda, Singapur y Australia

Señalan que es responsabilidad del gobierno nacional proteger a productores lecheros y cárnicos de los TLC, que los están llevando a la quiebra.

Arroceros /

Tras el debate de Control Político que se adelantó en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, donde se citó al ministro de Agricultura Andrés Rafael Valencia Pinzón, al ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo, y al director General del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Javier Humberto Guzmán, el campesinado alzó la voz para pedirle a los representantes del gobierno del presidente Iván Duque, que se excluya al sector cárnico y lechero de la negociación del TLC con Nueva Zelanda, Singapur, Canadá y Australia.

“Hace años prometieron que los TLC, iban a beneficiar a la comunidad y hasta el momento sólo ha traído ruina para el campesinado colombiano. No podemos permitir que el único sustento de miles de familias colombianas se extinga, por el interés de unos pocos. Estamos haciendo ricos a otros países mientras a nosotros nos están acabando”, dijo en Caracol Radio el representante a la Cámara por Boyacá César Pachón.

Para los representantes del sector campesino, un nuevo TLC que permita la importación de productos lácteos, lacto sueros y demás, afectaría sustancialmente a más de 700 mil productores de leche, y a más de 400 mil fincas lecheras de Colombia, “que a pesar de la falta de apoyo del Gobierno Nacional aportan el 2.3 % del PIB”, sostuvo Cesar Ortiz, representante a la cámara por Casanare.

Al final del debate, el compromiso principal de los ministros es que “Colombia no participará en esa tercera ronda de conversaciones para establecer el TLC con Nueva Zelanda, y que no se suspende dicho proceso, pero que se analizará retirar al sector cárnico y lácteo de este tratado comercial”, indicó el representante Pachón.

Este jueves 20 de septiembre, integrantes del gremio lechero y cárnico se movilizarán desde Boyacá hacia Bogotá.

“Este será un plantón pacífico, donde lo único que queremos dejar visible, es la defensa de nuestros campesinos. Se realizará desde las 9:00am, frente al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el fin de proteger a nuestros productores de leche y carne, que no quieren seguir viéndose a pérdidas económicas, por nuevos acuerdos comerciales internacionales”, concluyó Pachón.

Cargando