Internacional

Conflicto Colombia

Dotan y adecuan escuelas a víctimas del conflicto en Sucre

La Unidad para las Víctimas y el Pnud unieron esfuerzos para beneficiar a niños campesinos de la zona rural de Colosó y Morroa , en Montes de María.

Dotan y adecuan escuelas a víctimas del conflicto en Sucre

Dotan y adecuan escuelas a víctimas del conflicto en Sucre(Cortesía.)

Colombia

Dos escuelas de los corregimientos Chinulito y Pichilín, en Colosó y Morraa, Sucre, fuertemente golpeados por el conflicto, recibieron mejoramiento de su planta física y dotación para beneficiar a 261 estudiantes hijos de campesinos.

Una alianza entre la comunidad, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unidad para las Víctimas, permitió entregar a estas comunidades, que son sujetos de reparación colectiva, las obras que permitirán los niños recibir clases de una manera digna.

Además de las obras de infraestructura, los estudiantes de las escuelas recibieron dotaciones, representadas en materiales didácticos y equipos tecnológicos como computadores y televisores.

Desde el PNUD fueron gestionados los recursos ante el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto, lo cual permitió realizar la transformación en la infraestructura escolar y la producción de un video para cada corregimiento.

Se trata de una medida de satisfacción que busca resarcir el dolor a través de la reconstrucción de la verdad, la difusión de la memoria histórica y la dignificación de las víctimas.

“A partir de la estrategia de los Planes de Reparación Colectiva, nosotros nos hemos sumado a este esfuerzo como Organización de las Naciones Unidas y recibimos el apoyo de la comunidad internacional a través del fondo fiduciario multidonante con recursos del Fondo para Construcción de Paz”, dijo Jairo Matallana, Oficial del Programa en Convivencia y Seguridad Ciudadana de las Naciones Unidas.

Franklin Jaraba,  líder de Chinulito, destacó la importancia de las obras que tanto el PNUD como la Unidad han desarrollado en la comunidad, así como la participación de la comunidad.

“cada lápiz, cada hoja, cada bloque o bulto de cemento utilizado, ha sido concertado con los estudiantes, con las comunidades y con la institucionalidad, aquí no se ha hecho nada de manera aislada y esa ha sido nuestra bandera” expresó.

El líder dijo además: “este es un esfuerzo que viene desde abajo, nosotros le metimos el pecho a esto y le estamos demostrando al Estado que sí somos capaces de salir adelante y de surgir, que queremos ser piezas que van a dar la solución”.

Tanto el Pnud como la Unidad de Victimas coincidieron en que este es el comienzo de nuevas oportunidades de seguir reconstruyendo el tejido social, menoscabado por el conflicto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad