Misterios y creencias

Bloqueo preventivo de algunos municipios de Bolívar por influenza equina

El ICA ha identificado focos de influenza equina en varios departamentos del país

Bloqueo preventivo de algunos municipios de Bolívar por influenza equina

Bloqueo preventivo de algunos municipios de Bolívar por influenza equina(ICA)

Cartagena de Indias

La Gerencia Seccional Bolívar, informa que el Instituto Colombiano Agropecuario ICA ha identificado focos de influenza equina en varios departamentos del país, incluido el departamento de Bolívar, específicamente en los municipios de Santa Rosa de Lima, Turbaco y Arjona y posiblemente se incluyan algunos municipios que actualmente se encuentran en atención y verificación.

La influenza equina es una enfermedad viral que afecta sólo a los équidos (caballos, asnos y mulares), siendo importante su control, ya que es altamente contagiosa, teniendo como principal fuente de difusión la movilización de animales enfermos a concentraciones de equinos. La influenza equina no es una enfermedad zoonótica, es decir que no se trasmite a los humanos.

Por la situación sanitaria presentada, el ICA realizó un bloqueo preventivo de algunos municipios del departamento de Bolívar, esta medida impide que los equinos puedan realizar algún tipo de movilización de ingreso o salida del municipio mencionado anteriormente, también vale la pena resaltar que estamos a la espera de nuevas instrucciones y esta situación podría cambiar de un momento a otro.

Por esta razón, el ICA – BOLIVAR recomienda de forma adicional:

• Abstenerse de movilizar equinos a eventos de concentraciones tales como cabalgatas, festivales y ferias de exposición.

• Evitar el ingreso de cualquier équido (equino, asnal y mular) con signos respiratorios a los predios sanos y en lo posible, establecer medidas de Bioseguridad.

• Si encuentra algún equino con cuadro respiratorio que los debilita por semanas, con signos clínicos cómo tos seca, fiebre y descarga nasal serosa y posterior mucopurulenta, con pérdida de apetito, debilidad y dolores musculares informe inmediatamente al ICA de su zona.

• Realizar desinfección de los vehículos e implementos que utilicen en la movilización de animales.

De otra parte, recordar que todas las personas naturales o jurídicas interesadas en la realización de eventos que impliquen la concentración de animales, deben realizar la solicitud ante la oficina del ICA de la jurisdicción que corresponda, con veinte (20) días hábiles de anticipación del evento.

Lo anterior con el fin de realizar la programación de las visitas de verificación de los requisitos para la expedición de la licencia zoosanitaria expuestos en la resolución 1634 de 2010, los cuales son de estricto cumplimiento.

El ICA reconoce el compromiso de algunos sectores del gremio Equino y organizadores de festivales equinos en el departamento de Bolívar que han promovido acciones en pro de evitar la diseminación de la enfermedad aplazando algunos eventos de concentración mientras se reduce la alerta sanitaria en la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad