Política

Videoconferencia entre la Unesco y Alcaldía de Cartagena sobre Aquarela

Comisión de funcionarios no viajará a tratar el tema de Aquarela con representantes de la Unesco

Videoconferencia entre la Unesco y Alcaldía de Cartagena sobre Aquarela

Videoconferencia entre la Unesco y Alcaldía de Cartagena sobre Aquarela(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

Acogiendo la solicitud planteada por el Procurador General de la Nación, la alcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, dio a conocer en la mañana de hoy que no es necesario que la comisión de funcionarios viaje a París a reunirse con voceros de la Unesco.

“Como Gobierno distrital acatamos la sugerencia del Procurador, quien de manera respetuosa nos indica que no se envíe a Francia la comisión para tratar el tema de Aquarela porque se vería como un turismo burocrático frente a las ayudas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance”, explicó la Alcaldesa.

Añadió que se adelanta el trámite para realizar una videoconferencia, así como la agenda a tratar y que solicitará al Procurador su acompañamiento a lo largo del proceso.

Fue clara en señalar que frente a la agenda de Cooperación Internacional hay temas que se vienen trabajando hace dos años y que esto es inmodificable. Además, los funcionarios no van con recursos de la administración distrital.

“Queremos darle claridad a la ciudadanía y tranquilidad al Procurador de que no hay mal uso de los recursos”, indicó.

Agregó, que atendiendo la sugerencia del Procurador, la Directora del Ipcc y el Secretario de Planeación asistirán a la comisión para temas netamente del patrimonio, pero que dichas gestiones se hagan de manera tecnológica.

“No hay viaje y las reuniones serán mediante videoconferencias y ya se adelantan las gestiones para que se puedan cumplir las reuniones, de las que le daremos cuenta al Procurador de la sugerencia que nos hizo”.

Declaratoria de Patrimonio Material e Inmaterial

Wong Baldiris dijo que Cartagena tiene una declaratoria de Patrimonio Material e Inmaterial sobre otros hechos relacionados con la declaratoria de la Unesco. “Las murallas, el Fuerte de San Fernando en Bocachica, los monumentos, la gente que está en proceso cultural de aprendizaje del patrimonio inmaterial y en ese sentido se planteará la agenda de teleconferencia en la conservación del patrimonio”.

Frente a cooperación internacional existen otros temas como el de cooperación española con quienes se trabaja en la construcción del acueducto de Arroz Barato; la transferencia de conocimientos con el gerenciamiento de China para funcionarios públicos, formación deportiva, aspectos que se pueden desarrollar y que son aislados al caso Aquarela.

En cuanto a otras intervenciones que se han realizado en el Centro Histórico y que aparecen relacionadas por la Unesco, como es el caso del hotel Santa Catalina, señaló que se busca tener un desarrollo integral, que no sean hechos aislados los que lleven a tomar decisiones de en caso del patrimonio.

“En el caso específico del Santa Catalina quiero recordar que fue el gobierno distrital el que suspendió la obra, tomó la decisión que hasta hoy se mantiene. En la búsqueda de mantener la declaratoria hemos hecho una serie de declaraciones contundentes como la de Aquarela, que cerramos y que después ratificó una acción popular Estamos haciendo nuestras acciones dentro de la competencia que tenemos para proteger la declaratoria”, puntualizó la Alcaldesa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad