Economía

Desmanes contra sísmica de multinacional polaca en Sáchica, Boyacá

Los trabajadores de multinacional Geofizyka Torun tuvieron que ser evacuados del municipio, ya que fueron drásticamente rechazados por la comunidad.

Desmanes contra sísmica de multinacional polaca en Sáchica, Boyacá

Desmanes contra sísmica de multinacional polaca en Sáchica, Boyacá(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Un fuerte enfrentamiento entre trabajadores de la multinacional polaca Geofizyca Torún y la comunidad de Sáchica rompió con la tranquilidad del municipio en las últimas horas.

Los habitantes se oponen al proyecto de exploración sísmica (autorizada mediante el contrato de ‘Adquisición del programa sísmico cordillera 2D /2017 con vibros en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca’), que la compañía extranjera quiere adelantar en 13 municipios de Boyacá y 1 de Cundinamarca.

“Llegaron los polacos sin avisar acá a pueblo. Evidentemente la comunidad no lo toleró y de forma pacífica comenzó a exigir la salida de los trabajadores de esa multinacional; entre tanto hubo un conflicto en el cual los escoltas de los polacos atacaron con armas corto punzantes a un concejal y a un joven. Es aquí donde se desató una gresca que tuvo que ser mediada por la fuerza pública, quien además ingresó al municipio con ESMAD”, explicó en Caracol Radio Guillermo Torres, un habitante del municipio.

Rechazan la Sísmica

02:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1529936320_932223/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tal fue la alteración del orden público que la ,misma alcaldía ordenó cerrar establecimientos de comercio y refugiarse en las viviendas.

Dichos enfrentamientos entre 8 trabajadores de la empresa polaca y al menos 70 habitantes de Sáchica, terminaron en desmanes contra la fuerza pública, ya que según la policía, los manifestantes arrojaron objetos contundentes contra los empleados de la compañía extranjera y contra los uniformados.

Dos heridos, entre ellos un concejal del municipio dejó el enfrentamiento. De acurdo con la policía, la comunidad al parecer atacó la vivienda en la que se hospedan los trabajadores de la empresa polaca Geofizyca Torún.

Irónicamente “posterior al partido de futbol entre Colombia y Polonia, hubo unas discusiones entre habitantes de Sáchica y trabajadores de la empresa, ciudadanos polacos y colombianos. Una riña se desató, y para evitar agresiones mayores, tuvimos que sacar del municipio a los trabajadores y extranjeros", sostuvo el comandante de la policía del departamento de Boyacá, coronel Juan Darío Rodríguez.

Policía explica desmanes

05:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1529936763_880024/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El coronel Rodríguez justificó la acción del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional - ESMAD: "comenzaron los desmanes por cuenta de la comunidad, y para evitar más ataques incluso contra la fuerza pública, lo que hicimos fue contener ya evitar más afectaciones; empleamos la fuerza defensivamente para evitar daños a terceros en el municipio”. 

Frente a las agresiones de los trabajadores de la multinacional contra la comunidad, denunciadas por los manifestantes, el comandante de la Policía Departamental mencionó que “se invitó a la comunidad que iniciaran las denuncias correspondientes para hacer las respectivas sanciones a quienes hayan violado la norma. Lo que sí insistimos es que la gente haga uso de los canales y mecanismos que ofrece la constitución para llegar a una conciliación en los temas en los que no estén de acuerdo, resoluciones de conflictos que deben adelantarse para evitar desórdenes como estos”.

Los trabajadores que fueron evacuados del municipio a otra región, permanecerán lejos de la localidad por lo menos hasta el próximo viernes, cuando la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, haga presencia en el departamento para explicarle a la comunidad todos los detalles de esta empresa y su proyecto en a región.

A su turno, le gobernador de Boyacá Carlos Amaya tuvo que llegar al lugar de los enfrentamientos, junto con el defensor del pueblo y otras autoridades, a la madrugada de este lunes, para apaciguar los ánimos.

“En la provincia de Ricaurte Alto hice presencia, porque hay que dialogar con la comunidad frente a lo sucedido este domingo. Y le solicito a Orlando Velandia, presidente de la ANH que es boyacense, que junto a Fonade siendo de manera inmediata el contrato mediante el cual se está desarrollando sísmica en estos municipios y en cercanías a la laguna de Fúquene. Este municipio quiere agua y no sísmica. Que se nos respete el derecho a definir el presente y futuro de este territorio, decimos una vez al gobierno nacional que suspenda el contrato, ya una sola voz decimos si al agua no a la sísmica”, indicó el mandatario.

Amaya pide suspender sísmica

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1529936506_836199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte el Defensor del Pueblo Mauricio Reyes estará acercándose a la comunidad para lograr recoger todas las preocupaciones de la comunidad, y para intentar establecer los primeros pasaos hacia el acuerdo entre las dos partes en Sáchica.

El próximo 29 de junio se llevará a cabo una audiencia pública en Chiquinquirá, a la que ya confirmó su presencia el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, Orlando Velandia. En la misma, la voz de las comunidades será escuchada con respecto a la sísmica que se lleva a cabo en la provincia del alto Ricaurte. Se espera que en este espacio se despejen todas las dudas de la comunidad, y que además se atiendan sus inquietudes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad