Orden Público

U. Javeriana lanza maestría en estudios afrocolombianos en Cartagena

El Santuario de San Pedro Claver será sede del desarrollo de esta apuesta formativa presencial

U. Javeriana lanza maestría en estudios afrocolombianos en Cartagena

U. Javeriana lanza maestría en estudios afrocolombianos en Cartagena(Pontificia Universidad Javeriana)

Cartagena de Indias

La Pontificia Universidad Javeriana a través de su Facultad de Ciencias Sociales, en articulación con la Fundación Centro de Cultura Afrocaribe, hizo el lanzamiento oficial de la primera Maestría en estudios afrocolombianos del país. Una iniciativa que busca preparar expertos en el campo de los estudios afrocolombianos, con un detallado conocimiento sobre los procesos históricos y las problemáticas de los afrodescendientes en Colombia.

El lanzamiento inició con unas palabras del Padre Jorge Camacho Chahín, S.J. director del Santuario de San Pedro Claver, quien manifestó que “esta propuesta formativa no se da para tomar a los afrodescendientes como objetos de estudio, sino para entablar diálogos entre los saberes y culturas generadas de la diáspora africana con la academia. Aspiramos a que esta nueva experiencia académica nos ayude a explorar nuevas prácticas pedagógicas y abrir nuevos espacios a la perspectiva de la etnoeducación”. Al evento también asistió el Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. * rector de la Pontificia Universidad Javeriana, quien afirmó sentirse muy a gusto con el inicio de este gran proceso. Para *Germán Mejía Pavony, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUJ, esta es una excelente oportunidad para que profesionales de diversas carreras se formen con relación a los esfuerzos investigativos de visibilización de los procesos y presencias de la cultura afrodescendiente del país.

La jornada continúo en las horas de la tarde desde el Centro de Formación de la Cooperación Española con el Coloquio sobre estudios afrocolombianos en el que estuvieron conversando invitados como Javier Ortíz, Ricardo Chica, Orlando de Ávila, Laura de la Rosa, entre otros, y finalizó con la conferencia central del historiador Alfonso Múnera Cavadía “El peso de la esclavitud en la historia de Cartagena”.

Al evento asistieron rectores, decanos, docentes y otros profesionales de la región caribe interesados en esta iniciativa que se oficializa en Cartagena. Una oferta de postgrado que tendrá una duración de cuatro semestres. Las inscripciones se encuentran abiertas, los interesados podrán comunicarse a m.afrocolombianos@javerina.edu.co o directamente en las oficinas del Santuario de San Pedro Claver en el centro histórico de la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad