Política

Dos alcaldes de Boyacá en líos por participación política a favor de Duque

En video quedó registrado el momento en el que aparentemente los mandatarios acompañaron el cierre de campaña del candidato a del Centro Democrático.

Dos alcaldes de Boyacá en líos por participación política a favor de Duque

Dos alcaldes de Boyacá en líos por participación política a favor de Duque(Foto: José Querubín/ Caracol Radio)

Tunja (Colombia)

A dos días de las elecciones, la Fundación Paz y Reconciliación reveló que dos alcaldes de Boyacá estarían incurriendo en participación política a favor de uno de los candidatos a la presidencia de la república.

En el aeropuerto de Barbosa (Santander) quedaron registrados los dos mandatarios, junto al candidato del Centro Democrático Iván Duque, quien cerró campaña el 16 de mayo en Boyacá.

En el video se evidencia que Duque acababa de bajarse de un helicóptero, para luego dirigirse hasta los municipios de Moniquirá y Toguí (Boyacá).

Entrevista Ariel Ávila

04:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1527277802_776235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según la fundación Paz y Reconciliación, quienes aparentemente estaban acompañando al grupo de simpatizantes políticos del Centro Democrático, son precisamente los alcaldes de Moniquirá Ancizar Parra y el de Togüí, Alfonso Sánchez Saavedra.

La Fundación puso en conocimiento el video que probaría el acompañamiento de los alcaldes, a la comitiva proselitista de Duque en el departamento.

"El video es claro el alcalde de Moniquirá, está de camisa negra y el otro de camisa azul. De ahí salen en caravana y acompañan el cierre de la campaña del candidato en cuestión. Esto se llama 'indebida participación en política' y causa la destitución de los funcionarios públicos. Si la Procuraduría obra en ley, tienen que destituirlos, así como han destituido a otros alcaldes", dijo en Caracol Radio Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación y columnista de la Revista Semana y del diario El País de España.

Ávila agregó "que no es la primera vez" que el alcalde de Moniquirá es soprendido en este tipo de actos proselitistas.

"Él ayudó mucho al congresista Ciro Alejandro Ramírez, el hijo del 'Parapolitico' Ciro Ramírez, y esta ya es una práctica sistemática de este señor, así que nosotros solo ponemos esto en conocimiento de las autoridades competentes y esperamos que la ley sea para todos y no solo para los de ruana", sostuvo el subdirector de la Fundación.

El video en cuestión ya está en manos de la Procuraduría Regional de Boyacá, quienes aseguran que avanzan en el acervo probatorio, para que en caso de haber alguna falta, se tomen las decisiones disciplinarias correspondientes, las cuales tienen alcances penales y disciplinarios, ya que incluso una simple opinión puede llevar a un alcalde o funcionario a ser apartado del cargo temporalmente o incluso a ser inhabilitado por participación indebida en política.

"Cuando un alcalde, que manejan presupuesto, contratistas, presupuesto de inversión, interviene en campañas políticas, basicamente produce dos fenómenos: el primero es una inequidad grave entre la competencia política porque indudablemente lleva a que se modifique el voto; y en segundo lugar,  se genera un tráfico de influencias entre ese alcalde y la persona a la cual ayuda. Y esa por lo anterior que esas actuaciones están prohibidas, el alcalde jamas puede intervenir en política, y en este caso, estamos frente a una flagrante violación a la competencia electoral", señaló Ávila.

Y es que según el Código Único Disciplinario, que se utiliza para determinar las actuaciones de los funcionarios, la participación indebida en política es considerada una falta gravísima. Además, según la norma, el cargo no puede ser usado para favorecer candidatos, ni para presionar a los subalternos para que voten por ellos.

Los funcionarios públicos que cometan este tipo de faltas, incluso podrían terminar siendo destituidos e inhabilitados para ejercer cargos públicos por 10 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad