Actualidad

CAFETEROS

Preocupación en Quindío por reducción de hectáreas de café sembradas

Así lo manifestó el secretario de agricultura, Carlos Soto

Preocupación en Quindío por reducción de hectáreas de café sembradas

Preocupación en Quindío por reducción de hectáreas de café sembradas

03:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1527266033_273753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el último año el 10% de los cultivos de café han desaparecido en el departamento

Quindío

En el Quindío, las autoridades agropecuarias manifestaron su preocupación por la reducción en el número de hectáreas sembradas de café, en el último año más de 2500 fueron erradicadas.

Así lo manifestó el secretario de agricultura, Carlos Soto que manifestó que esta situación es derivada de la crisis del sector por los precios, las deudas y las nuevas vocaciones como el turismo y otros cultivos.

El funcionario señaló que por eso la apuesta son los cafés diferenciados o especiales que permitan a los caficultores buenos precios y rentabilidad en el sector.

Por eso para finales de junio se llevará a cabo el concurso a la mejor taza de café y una subasta con la que se busca que los productores cafeteros vendan mejor su café.

Precisamente sobre este tema el líder cafetero de circasia e integrante del comité departamental de cafeteros, Faber Buitrago envió un mensaje precisamente ante la situación de los cafeteros.

Reflexión Cafetero Faber Buitrago

La denominación de Paisaje Cultural Cafetero igualmente está en riesgo, muchos hablan de PCC, academia, sectores turismo, de bienes y servicios, entre otros, pero no piensan que el apoyo debe ser para el que preserva sus cafetales, con el que se adquirió la denominación dada por la Unesco.

Es hora de entrar a la era del valor agregado, de exportaciones de café de finca, de ayudar a los productores a fijar al menos el 50 % de su producción en ventas a 1 y 2 años con un precio rentable.

Es momento de lo que han hecho varios municipios de otorgar exenciones tributarias por cultivar café en el pago de impuesto predial, se multiplique a todo el departamento, ya que ningún otro producto genera tanta mano de obra y circulante a la economía de la región

Es hora de capitalizar la mano de obra que llega de otras partes, para capacitarla y ponerla al servicio del sector agropecuario del departamento

Es hora de volver al café, y tener otras explotaciones agropecuarias en las empresas cafeteras que ayuden al flujo de caja.

Recuerden el café es el único producto que tiene garantía de compra, es de impacto social, se puede almacenar unos meses, y vender hasta 3 años.

Es el único producto que tiene una institucionalidad fuerte y representativa, con algunas fallas, pero mejorables, la cual amigos pueden ser parte de ella en las PRÓXIMAS ELECCIONES CAFETERAS de Septiembre.

Es un producto de reconocimiento nacional e internacional, por eso siempre los gobiernos de turno están generando políticas públicas para apoyarlo (Fertilizantes, insumos...)

Además de las leyes aprobadas, "Costo presunto para Café" En agosto podremos deducir en la declaración de renta del total de las ventas de café 2017, el 40% de ese valor, por concepto de la mano de obra empleada para su recolección.

Estamos a un paso de aprobar en plenaria de Senado, ya lo hicimos en Cámara el año pasado, para que sea ley de la República "el piso mínimo en seguridad social para el campo" seguridad social para los pequeños propietarios y trabajadores del agro, que no solo va a beneficiar a los productores de café, si no al agro en general.

Y Estamos trabajando muy duro en establecer por ley de la República, un fondo de estabilización de precios para el café

¿Cuál otro producto del agro tiene esas cualidades?

Ánimo diversifiquemos, pero no desplacemos un cultivo que siempre a pesar de sus dificultades, nos ha brindado la oportunidad de sacar adelanté nuestras familias.

Una reflexión respetuosa que comparto

Faber Buitrago Patiño

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad