Economía

Un herido y vías nacionales bloqueadas dejó el primer día de paro en Tunja

El paro continúa siendo indefinido y durante la mañana del segundo día de protestas, no habrá bloqueos.

Un herido y vías nacionales bloqueadas dejó el primer día de paro en Tunja

Un herido y vías nacionales bloqueadas dejó el primer día de paro en Tunja(Foto: Caracol Radio.)

Tunja (Colombia)

Una intensa jornada se vivió durante el primer día del paro cívico en Tunja impulsado entre otras cosas por el aumento exagerado del cobro del impuesto predial en la ciudad.

Las vías nacionales más obstruidas con numerosas barricadas fueron las que comunican a Tunja con Bucaramanga, con Bogotá y con Paipa dentro de otras.

Y es que los manifestantes bloquearon las carreteras hasta con inodoros para cuestionar la implementación de los baños subterráneos que se construirán con 7.000 millones de pesos en la plaza de bolívar de Tunja.

De otro lado en un caso de intolerancia, uno de los manifestantes del paro resulto herido; un Taxista que intentaba huir de una agresión de aproximadamente 20 manifestantes, terminó atropellando a uno de los ciudadanos que protestaba.

Tras emprender la huida, horas después el taxista se entregó a las autoridades y el herido, se encuentra fuera de peligro en el Hospital San Rafael.

El alcalde de la ciudad, Pablo Cepeda hizo un balance del primer día de paro: “tenemos unas acciones de hecho en unos 12 puntos donde se cerraron vías, agresiones contra bienes inmuebles y automotores, en la noche del miércoles se presentó la explosión de una papa bomba y al parecer hay una persona capturada por este hecho quien tendrá que ser judicializada al igual que los provocadores que sean identificados alterando el orden público de la ciudad, e intranquilizando a los ciudadanos que no participan en las protestas. Los manifestantes aseguran que son personas ajenas al movimiento, y esperamos siempre que todo se mantenga en paz. Respetamos la protesta, pero el derecho de quienes no hacen parte de ella, también tenemos que garantizarlo”.

La ciudad amanece sin bloqueos, y así permanecerá al menos hasta el medio día de la segunda jornada de manifestaciones, pero el paro continúa siendo indefinido.

Así lo acordaron los líderes de las manifestaciones y la alcaldía de Tunja tras una mesa de concertación que finalizó sobre las 11 de la noche de este miércoles 25 de abril, donde no llegaron a un acuerdo para levantar el paro, pero sí se comprometieron a buscar un fin a la protesta.

El alcalde Pablo Cepeda busca un alivio para el cobro del impuesto predial, y los manifestantes seguirán en paro pero sin tomarse las vías de hecho durante la mañana de este jueves 26 de abril. Volverán al diálogo a las 2 de la tarde de esta última fecha.

Hoy se espera normalidad académica por lo menos en los colegios públicos y en el servicio d transporte de buses y taxis, al igual que normalidad laboral y seguridad para que los comerciantes den apertura a sus negocios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad