Economía

No hubo acuerdo para conjurar el Paro Cívico en Tunja

Aunque suspenderán bloqueos por 9 horas, en ese mismo tiempo el alcalde tendrá que buscar soluciones al cobro del predial, o volverán a vías de hecho.

No hubo acuerdo para conjurar el Paro Cívico en Tunja

No hubo acuerdo para conjurar el Paro Cívico en Tunja(Foto: Caracol Radio.)

Tunja (Colombia)

Aunque el paro cívico no se levanta y se prepara para su segunda jornada de manifestaciones, no tendrá bloqueos en las carreteras como parte de las protestas.

Así lo acordaron los líderes de las manifestaciones y la alcaldía de Tunja tras una mesa de concertación que duró casi 7 horas.

Por su parte El alcalde de Tunja, Pablo Cepeda tiene hasta el mediodía de hoy para presentarle a la ciudad un alivio en derecho para que el cobro del impuesto predial, que a muchos les aumentó hasta en un mil por ciento, no siga siendo el dolor de cabeza de los tunjanos.

David Contreras, uno de los líderes del movimiento cívico dijo en Caracol Radio que “le solicitamos que haga un descuento a la tarifa plena del predial sobre el 60%. En principio el mandatario dijo que no se puede comprometer a esa petición que le hicimos, pero que a medio día va a presentar una modelación consultada en la mañana del jueves con el concejo, una especie de contrapropuesta, y nos dirá qué porcentaje es el que el ofrece para ese descuento”.

Agregó que “mientras se tiene la propuesta del alcalde, le solicitamos a los manifestantes levantar los bloqueos que se tenían en distintos puntos de la ciudad, y lo van a cumplir por lo menos hasta las 2 de la tarde, hora en la que vamos a discutir la conveniencia de la propuesta del alcalde Cepeda en el Parque Recreacional del norte, y definiremos si continuamos o no con el paro cívico”.

Por su parte el alcalde Pablo Cepeda sostuvo que va a “revisar un tema especial que tiene que ver con el aumento en el descuento por el pronto pago, y voy a hacer una moderación a ver hasta dónde puedo llegar sin afectar el marco fiscal del municipio a mediano plazo, y sin afectar el plan de desarrollo, para hacer una propuesta al concejo con el cual me reuniré a primera hora".

Afirmó que también evaluará "si podemos extender el tiempo del descuento por pronto pago, situación que discutiré también con los concejales, y a las 12 del medio día les presentaré a los líderes de las manifestaciones cívicas, cuál es la propuesta de la administración municipal. Ellos la revisaran, pero esa seguramente nos vamos a mantener en esa proposición que les presentaremos”.

Este jueves 26 de abril, se espera normalidad académica por lo menos en los colegios públicos y en el servicio d transporte de buses y taxis, al igual que normalidad laboral y seguridad para que los comerciantes den apertura a sus negocios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad