Economía

IDER confirma que no hay recursos para escenarios deportivos de Cartagena

IPCC también presentó balance de inversión ante el Concejo de la ciudad

IDER confirma que no hay recursos para escenarios deportivos de Cartagena

IDER confirma que no hay recursos para escenarios deportivos de Cartagena(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

De acuerdo con la Proposición 027 presentada por el concejal César Pión, del Partido de La U, acudieron hoy al Concejo Distrital el director del IDER, Amín Díaz; la directora del IPCC, Bertha Arnedo, representantes de la Procuraduría, Personería y la Controlaría a rendir cuentas del estado de las infraestructuras de la Plaza de Toros, El Teatro Adolfo Mejía, entre otros escenarios deportivos y culturales de la ciudad que se encuentran en continuo deterioro.

La cita la cumplieron ambos funcionarios quienes presentaron un balance de los escenarios administrados por sus dependencias. Por el lado del IPCC, tiene en custodia la red de bibliotecas públicas distritales, La Casa del Espíritu Santo en Getsemaní, la Plaza de Toros, el Teatro Adolfo Mejía, el Cementerio de Manga y la colección del Museo Histórico.

Bertha Arnedo, directora del IPCC, manifestó que las necesidades más apremiantes de la Plaza de Toros son por temas hidráulicos, eléctricos, deterioro de baldosas, aires acondicionados, caballerizas, capillas, entre otros espacios que necesitan una inversión alrededor de 990 millones de pesos para ser completamente restaurados.

“Quiero anotar que el Alcalde (e) destinó para una primera fase de trabajos en la estructura de la Plaza unos 200 millones de pesos y sabemos que este escenario debe ser auto sostenible tanto en agenda como en mantenimiento. De acuerdo con una sugerencia de la división de Patrimonio debe declararse por su valía y reconocimiento histórico y cultural, la Plaza de Toros como patrimonio distrital, para acceder a recursos entre otros beneficios que otorga el Ministerio de Cultura para ayudar a su recuperación”.

Por otra parte, el Teatro Adolfo Mejía se coadministra con el Ministerio por ser un bien de interés cultural y nacional.

La funcionaria del IPCC agregó que “se ha invertido en una nueva infraestructura de aires acondicionados mucho más amigables con el medio ambiente. Así mismo, el Teatro Heredia cuenta con póliza de seguros actualizada y con el apoyo de la Escuela Taller se restauró la pintura en paredes, balcones y otras estructuras”.

Por su parte, el director del IDER, Amín Díaz, expresó que en la ciudad existen cerca de 316 escenarios deportivos y que son pocos los recursos para lograr su mantenimiento.

“Contamos con un presupuesto de casi $1.300 millones, si los repartimos en 316 escenarios quedarían solo $20 millones para cada uno y esos recursos no son suficientes para hacer la intervención que requieren. Con este dinero priorizamos los que mayor atención requieren y durante este primer semestre alcanzaremos a hacerlo con los escenarios de Pasacaballos, Canapote y el barrio 11 de noviembre. Los demás quedan para los próximos seis meses que restan”

Amín Díaz enfatizó que el 70% de su presupuesto se va en órdenes de prestación de servicios y el número de escenarios que tiene a su cargo está aumentando sin que ello sea proporcional a la capacidad económica para sostenerlos.

El concejal citante César Pión recordó haber convocado esta citación para hacer un seguimiento a todos los escenarios, porque en cada cambio de gobierno persisten las mismas problemáticas.

“Hay que trabajar en escenarios que puedan ser capaces de autofinanciarse ese es el compromiso al que los llamo como funcionarios encargados de custodiar los bienes y patrimonios de los cartageneros”

El cabildante instó a los funcionarios a no seguir esperando recursos del Gobierno Nacional sino gestionar desde Cartagena la apertura de productos internacionales que logren articularse con el turismo y de paso dinamizar la economía local.

Al debate se sumó la concejala, Judith Díaz, quien pidió mantener con especial cuidado los escenarios deportivos y culturales barriales, porque son los más cercanos a las comunidades vulnerables de la ciudad y es un epicentro de aprendizaje y encuentro para niños y adultos mayores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad