Funcionarios de gobernación de Boyacá viajaron a Panamá con la Contraloría

Se trata de dos exfuncionarios de la Contraloría de Boyacá que recientemente fueron posicionados en altos cargos de la gobernación del departamento.

Dentro de los asistentes al escandaloso viaje a Panamá de 82 funcionarios de la Contraloría de Boyacá para celebrar el día de la mujer y del hombre, el cual se hizo entre el 3 y el 5 de marzo, figuran los nombres de dos altos funcionarios de la gobernación que fueron posesionados hace pocos meses por el gobernador Carlos Amaya.

Se trata de David Suárez, actual asesor de control interno disciplinario de la Gobernación de Boyacá, y Marietha Ávila, gerente de la empresa de servicios públicos del departamento.

La Asamblea del Departamento cuestionó esa situación y el diputado Guillermo Sánchez, indicó que los entes que analizan el caso, también deben vincular a los funcionarios de la administración departamental en la investigación.

“Esta es una muestra clara de corrupción, además porque era un deber moral de los funcionarios no asistir a ese festín ni a esas parrandas de la Contraloría en la Ciudad de Panamá, porque ellos ya no hacen parte de la nómina de la contraloría de Boyacá, no es bien visto dos nuevos directores posicionados hace pocos meses en la gobernación, salgan de paseo con los funcionarios que ejercen el Control Fiscal en Boyacá que para el caso concreto es la contraloría general de Boyacá, y donde además son cuestionados los recursos utilizados para esta salida, por parte de las autoridades competentes”, explicó el diputado Sánchez en Caracol Radio.

Además debatió el nombramiento de los exfuncionarios de la Contraloría en la Gobernación de Boyacá: “es necesario revisar si se incumplió o no con lo expresado en el artículo tercero del decreto 128 de 1976, donde dice que estas personas al parecer no podrían se elegidas o designadas como directores, debido a que en el Literal F del mencionado artículo y decreto, señala que no podrán ser directores las personas que durante el año anterior a la fecha de su nombramiento, hubiesen ejercido el control fiscal en dicha entidad, razón por la cual hoy hacemos una manifestación pública de rechazo, y sobretodo mencionar que como diputados, estamos en contra de esas prácticas que lo único que tienen, son prácticas que conllevan a la corrupción”.

El contralor de Boyacá Pablo Gutiérrez, defendió la presencia de los funcionarios de la gobernación en el viaje, entidad que vigila la contraloría, e indicó que era su derecho adquirido, ya que son exfuncionarios de la contraloría, y habían estado laborando en noviembre del 2017 en la misma.

“Eso fue pago por el Fondo de Bienestar y es un órgano colegiado entre varios funcionarios”, explicó Gutiérrez.

Mientras tanto, la Auditoría General de la Nacional y la Procuraduría General investigan si se usaron o no recursos públicos para el viaje de los funcionarios del órgano de Control Fiscal de Boyacá.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir