Política

Vía de la Prosperidad ya tiene 8 kilómetros pavimentados

Gerencia de Proyectos de Infraestructura de la Gobernación de Magdalena asegura que la carretera estará lista en julio de 2018.

/FOTO CARACOL RADIO

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Santa Marta

Hasta el mes de julio de 2018 está propuesta la nueva meta para la culminación de la construcción de la Vía de la Prosperidad, proyecto que ya no tendrá 52 kilómetros de carretera sino 18 tras un proceso de regularización acordado recientemente.

Así lo dio a conocer Fabio Manjarrez Pinzón, gerente de Proyectos de Infraestructura de la Gobernación de Magdalena, que respondió a un informe revelado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) que incluyó la Vía de la Prosperidad en un listado de 382 proyectos en riesgo critico de ejecución con financiación de recursos de regalías.

Según el funcionario, “ese es un informe completamente desactualizado” porque sigue mostrando la obra de la Vía de la Prosperidad, contratada con el Consorcio Ribera Este, como un proyecto de 466.000 millones de pesos, sin embargo, tras un acuerdo de regularización firmado entre Invías, Gobernación de Magdalena, una veeduría especializada y el contratista, esa carretera ahora se ejecuta con 332 mil millones de pesos.

Así mismo, el informe del DNP indica que el proyecto contempla 52.52 kilómetros de mejoramiento de vía en tres tramos, sin embargo, Manjarrez Pinzón asegura que tras la regularización solo se harán 18 kilómetros, de los cuales ya hay 8 listos acorde al nuevo cronograma.

“El proyecto está regularizado en tres elementos: financiero, jurídico y técnico. Proceso que se firmó de forma conjunta entre todos los involucrados en el proyecto y con el acompañamiento de la Sociedad de Ingenieros, como máxima autoridad en infraestructura del país, y una veeduría especializada conformada por la Cámara de Comercio de Santa Marta, la Universidad del Magdalena, entre otras entidades”, dijo Fabio Manjarrez Pinzón.

“En la regularización el contratista firmó un acta de compromiso de metas a partir de diciembre de 2017 y hasta julio de 2018, con acompañamiento de la Contraloría General de la República, la cual está siendo cumplida. Es así como en diciembre se logró un avance de 1.7 kilómetros de vía, en enero 1.5 y en febrero 1.4; A casi 100 días de la regularización las obras avanzan según el nuevo cronograma”, afirmó el funcionario de la Gobernación de Magdalena.

Acerca de las variaciones financieras de la Vía de la Prosperidad, Manjarrez Pinzón explicó a Caracol Radio cómo se dieron y en qué se invertirán el resto de los recursos de regalías que el Estado había dispuesto para esa obra de infraestructura que ya tiene cuatro años de ejecución.

“Al proyecto nunca se le adicionó un solo centavo, por el contrario, costaba 432 mil millones de pesos y de manera voluntaria, en la regularización, el contratista solo ejecutará 322 mil millones, donde más de 100 mil millones están ahora en custodia del departamento de Magdalena para en los próximos días sacar otra licitación que garantice los tramos que el contratista Ribera Este no hará”, expuso el Gerente de Proyectos de Infraestructura Departamental.

En medio de estas declaraciones, el funcionario mostró desacuerdo con la inclusión del proyecto en el listado de riesgo crítico y le pidió más apoyo al DNP.

“El proyecto se está ejecutando en los tiempos que son y nos sorprende que el DNP no actualice la información de la regularización del contrato cuando esa misma entidad ha acompañado este proceso, que fue una decisión de todos para salvaguardar cada peso. Ya hay 8 kilómetros que cualquier ciudadano puede verificar y más bien le pedimos a esa entidad que nos ayude a planear el carreteable sin seguir insistiendo en la obra hasta Guáimaro porque no podemos ser inserios en invertir los recursos en un área con serios problemas de erosión que luego no generen el aprovechamiento de los recursos en lo que realmente se propuso”, puntualizó Manjarrez Pinzón.

Es preciso indicar que las obras que se plantean entregar en cinco meses incluyen el tramo del Caño Clarín y según la Gobernación de Magdalena, la nueva licitación que se hará sobre este proyecto será para completar los tramos inicialmente contemplados en el proyecto y que se le quitaron del contrato al consorcio Ribera Este, luego de un acuerdo voluntario que surgió tras muchos incumplimientos, así mismo, el proceso de actualización de estudios y diseños para el nuevo contrato ya está avanzando teniendo en cuenta las condiciones geomorfológicas que han condicionado la ejecución de obras.

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