Actualidad

Indígenas exigen culminación de proyecto de preservación de caña de flecha

El proyecto contratado con recursos de regalías con la Universidad del Sinú es uno de los cinco en estado crítico en córdoba según el DNP.

Indígenas exigen culminación de proyecto de preservación de caña de flecha

Indígenas exigen culminación de proyecto de preservación de caña de flecha(Gobernación de Bolívar)

Autoridades indígenas de Córdoba piden ejecución de un contrato para preservar cultivos de caña flecha con que elaboran artesanías y que es uno de los proyectos financiados con regalías que está en estado crítico según el DNP y la Secretaria de la Transparencia.

Se trata de un proyecto que con recursos de regalías debía desarrollar la Universidad del Sinú para preservar la caña flecha con que los indígenas de Córdoba y Sucre se elaboran el sombrero Vueltiao y otras artesanías.

El proyecto por 3.176 millones de pesos solo ha avanzado un 32% , sin embargo , ya se desembolsaron el 94 por ciento de los recursos , el DNP detectó además varias fallas como por ejemplo no están definidas las áreas de siembra ni los beneficiarios , ni las condiciones para postularse.

Celedonio Padilla, concejero del Resguardo Indígena Zenú, San Andrés de Sotavento Córdoba – Sucre, pidió la intervención de los órganos de control para salvar un proyecto que es fundamental para los pueblos indígenas que derivan su sustento de las artesanías.“ Yo le pido es que se de la cabalidad de esos proyectos, es importante porque tenemos escases ( de caña flecha) nosotros si estamos preocupados porque estos proyectos no se han terminado como están diseñados, no sé cuál es el pero” expresó.

Agregó que si el proyecto no se cumple como los indígenas esperaban bajará la producción artesanal porque “es obvio, no habrá la materia prima” concluyó.El proyecto de la Cadena Productiva de la Caña Flecha es solo uno de los cinco que con recursos de regalías fueron declarados como críticos en el departamento de Córdoba por Planeación Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad