Política

Gobernadores vuelven al diálogo para intentar salvar financiación del PAE

Desde Tunja la ministra de Educación Yaneth Giha aseguró que este viernes habría un pronunciamiento para reorganizar el Plan Alimentario Escolar.

Gobernadores vuelven al diálogo para intentar salvar financiación del PAE

Gobernadores vuelven al diálogo para intentar salvar financiación del PAE(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Este viernes vuelven a una mesa de trabajo los gobernadores y gobierno nacional para intentar reconfigurar el Plan Alimentario Escolar en Colombia.

Se encontrarán en Bogotá los 32 gobernadores de país, el Ministerio de Hacienda y el de Educación, junto con representantes de la Procuraduría General de la Nación, para adelantar una jornada de trabajo en búsqueda de salidas viables, estructurales y financieras a la aplicación del plan de alimentación escolar en el país.

La gran discusión sigue puesta en la funcionalidad de centralizar o no los recursos para complementar la nutrición de los niños con alimentos de calidad, bien preparados y salubres, en los colegios oficiales del país.

Los gobernadores insistieron en que no es responsabilidad de los gobiernos territoriales financiar este Plan Alimentario. Están dispuestos a aportar, pero no la mayoría de los recursos, tal y como hoy está sucediendo.

“No es responsabilidad de los gobiernos territoriales financiar este Plan Alimentario; estamos dispuestos a aportar, pero no la gran mayoría de los recursos como hoy está sucediendo”, afirmó el gobernador Amaya.

“Esperamos poder mejorar el PAE, continuar con la autonomía territorial, para que los niños reciban comida de calidad y no se presente ninguna dificultad”, consideró el mandatario, quien viene liderando el tema.

Por su parte, la ministra de Educación, Yaneth Giha, aseguró sobre la decisión de los gobernadores, que: “desde el gobierno nacional consideramos que es importante mantener la descentralización del programa, pero mejorando y abordando las complejidades que necesitamos en el mismo. Este programa lleva dos años descentralizado y sabemos que hay que revisarlo. Esperamos que este viernes haya un pronunciamiento que sobre todo le sirva a los niños de este país”.

Por eso la posición de los gobernadores será llegar a un consenso con el gobierno nacional, para que sea la nación la que sustente en su mayoría los recursos, porque de otro lado será imposible la sostenibilidad del programa, que ha estado afectado por el desfinanciamiento del mismo y los recortes presupuestales que ha venido teniendo durante los últimos años.

Por eso buscaran que encaje bien el Art. 356 de la Constitución, que reza que “no se podrá descentralizar competencias sin la previa asignación de los recursos fiscales suficientes para atenderlas”.

La idea es que en la mesa técnica de hoy se logre una solución integral frente a la operación, supervisión, financiación y calidad del PAE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad