Política

El 59% del territorio en boyacense está en la informalidad

Formalizarán en Boyacá 700 fincas en alianza con la Agencia Nacional de Tierras, ISA Intercolombia y la Oficina de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO.

El 59% del territorio en boyacense está en la informalidad

El 59% del territorio en boyacense está en la informalidad(ICA)

Tunja (Colombia)

El Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, presentó este jueves el proyecto de formalización de la tierra rural para Boyacá, el primero en contar con aportes de la empresa privada y que beneficiará a 700 familias de los municipios de Nobsa, Paipa, Sogamoso y Tibasosa.

Este proyecto contará con una inversión de 1.000 millones de pesos aportados por ISA Intercolombia y 500 millones de pesos más como aporte de la Agencia de Tierras, con los que se implementarán las disposiciones del Decreto 902 de 2017 expedido para cumplir parte del Punto 1 de los Acuerdos de Paz concertados en La Habana.

“El hecho de que los campesinos sean los dueños de la tierra en la que trabajan, genera condiciones de progreso para todo el país. Por eso es tan importante que en este propósito trabajemos todos de la mano: empresa privada, Estado y comunidades”, dijo Miguel Samper, director general de la Agencia Nacional de Tierras.

El funcionario agregó que “lo que hoy estamos mostrando con este programa, es que en esta tierra no solo tenemos que caber todos sino que por ella, por su formalidad, por su progreso, debemos trabajar todos”.

El proyecto impactará de manera directa el área de injerencia del proyecto de conducción eléctrica que desarrolla ISA Intercolombia en 32 kilómetros de estos municipios.

Luis Alejandro Camargo Suan, gerente general de ISA Intercolombia sostuvo que “para nosotros es importante trabajar de la mano del Gobierno y contribuir en la formalización de la tierra. Ello nos trae beneficios comunes particularmente en relación a la infraestructura eléctrica, lograremos que los activos estratégicos de la nación se construyan sobre derechos inmobiliarios debidamente constituidos y apoyar el proceso de ordenamiento de la propiedad”.

En el lanzamiento participó también Rafael Zabala, representante de FAO en Colombia, que también forma parte de esta alianza que desde ya empieza el trabajo en campo para resolver los conflictos, evaluar los expedientes y visitar los predios con el objetivo de entregar los títulos de propiedad a partir de julio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad