Boyacá es el único departamento con 30 municipios sin homicidios en los últimos 5 años
Además es el departamento con menos homicidios en Colombia durante el 2017.

Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)
El Ministerio de Defensa destacó a Boyacá como el departamento con el menor número de homicidios durante todo el 2017.
De acuerdo con el balance de seguridad del 2017 presentado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas desde la dirección Nacional de la Policía, “en 310 municipios de todo el país, no se registraron homicidios en lo corrido del año, y Boyacá, es el departamento con el menor número de casos”.
El comandante del departamento de policía de Boyacá, coronel Juan Darío Rodríguez, aseguró en Caracol Radio que “el año 2017 fue un año para la seguridad, especialmente en nuestra zonas rurales y municipios, a lo largo y ancho de los 106 municipios de nuestra jurisdicción, se logró la reducción en varios delitos como el homicidio en un 43%, el terrorismo en 100%, las lesiones personales en 9%, el hurto a residencias en 15%, el hurto a comercio en 16%, el hurto a motocicletas en 3%, el hurto abigeato en 7%, el hurto a entidades financieras en 100% y las lesiones en accidente de tránsito en 7%”.
Según las estadísticas, la reducción del homicidio durante el año 2017 fue, hasta la fecha, a razón de 28 víctimas menos que en el año 2016.La tasa de homicidios para el año 2017 fue de 4.2 víctimas por cada 100.000 habitantes. Durante el año 2017 se han esclarecido 23 homicidios, lo que corresponde a un 62% del total de los casos presentados. Además, se han realizado 28 capturas por el delito de homicidio, de las cuales 25 fueron por orden judicial y 3 en flagrancia.
La región, es la única del país que no registra homicidios en 30 de sus 123 municipios, durante los últimos 5 años. Estas localidades son: Paz del Rio, Corrales, Pisba, Tunungua, Rondón, Berbeo, Sativanorte, Cuitiva, Tota, Arcabuco, Chivor, Páez, Sativasur, Floresta, Briceño, Togüi, Guateque, San Eduardo, Beteitiva, Iza, Buenavista, Boyacá, La Capilla, El Espino, Busbanzá, Pesca, La Victoria , Ciénega, Tenza y Guacamayas.
Con estas estadísticas, la policía está convencida de que puede “ofrecer un departamento seguro y en paz, abierto para los miles de visitantes, que sin duda alguna ubican a Boyacá como destino para disfrutar las festividades de fin de año”, señaló el coronel Rodríguez.
Durante lo corrido del año se realizaron 2895 capturas. Los delitos por los que más se presentaron detenciones fueron: lesiones personales con 509, hurto a personas con 398, violencia intrafamiliar con 369 y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes con 282 capturas.
Dentro de los factores que promovieron el balance positivo en temas de homicidios, la policía de Boyacá explicó que dentro de varias estrategias se destaca que “en el año 2016 se tenían 9 cuadrantes priorizados en los principales municipios como Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá, para el año 2017 se tuvieron 17 cuadrantes. Además se han incrementado los frentes de seguridad de 150 en el año 2016, a 173 en el año actual”.
Además se depuraron varias organizaciones criminales. “La SIJIN efectuó 47 operaciones para la desarticulación de grupos de delincuencia común organizada; 16 por tráfico de estupefacientes, 6 por homicidio y 6 por hurto a personas, entre las principales”, concluyó el comandante de la policía del departamento de Boyacá.




