Salud y bienestar

Extranjeros que no estén legalizados sólo recibirán servicios de salud por urgencias en Boyacá

Lo anterior se hace dando cumplimiento a la normatividad que regula la situación de los extranjeros que están llegando a Colombia, según las autoridades de salud.

Extranjeros que no estén legalizados sólo recibirán servicios de salud por urgencias en Boyacá

Extranjeros que no estén legalizados sólo recibirán servicios de salud por urgencias en Boyacá(Colprensa)

Tunja (Colombia)

La directora (E) de Aseguramiento, Amparo Rodríguez, indicó que los ciudadanos extranjeros que hayan ingresado de manera legal al país y cuenten con un permiso especial de permanencia podrán acceder a los servicios de salud, afiliándose al régimen contributivo, si tienen un contrato de trabajo o adquieren recursos como independientes en el ejercicio de un trabajo formal.

Si no tiene recursos económicos para realizar una cotización, deberá solicitar al municipio en el que reside, la aplicación de la encuesta SISBEN, con el propósito de determinar si puede ser acreedor del subsidio en salud otorgado por el Estado y posteriormente afiliado a una EPS del régimen subsidiado, que opere en el municipio de residencia, previa validación del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Para la aplicación de la encuesta SISBEN y la inclusión en las bases de datos correspondientes, los municipios boyacenses deberán aplicar los lineamientos establecidos por el DNP en la guía para registrar a los extranjeros en el SISBEN para el corte de junio de 2017 y la guía para registrar a los extranjeros en el SISBEN, agosto de 2017.

Por otra parte, la atención y los servicios de salud a extranjeros con permiso especial de permanencia vigente, que han manifestado no tener capacidad económica y cuya inclusión en el SISBEN está en trámite, serán pagados con cargo a los recursos de subsidio a la oferta como Población Pobre no Asegurada, siempre y cuando se haya aplicado la encuesta SISBEN, hayan quedado clasificados en los rangos I o II y el municipio certifique, con fecha incluida, que reporto dicha información al DNP.

La atención en salud para extranjeros de países fronterizos que no han obtenido permiso, es decir que estén de manera irregular, solo será cubierta por el Gobierno Departamental para cubrir la atención inicial de urgencias, mediante unos recursos que asigna el Ministerio de Salud y Protección Social, para su atención.

Es importante tener en cuenta que las atenciones iniciales de problemas de salud en urgencias serán prestadas siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:

1. Que corresponda a una atención inicial de urgencias.

2. Que la persona que recibe la atención no tenga subsidio en salud, ni cuente con un seguro que cubra el costo del servicio.

3. Que la persona que recibe la atención no tenga capacidad de pago.

4. Que la persona que recibe la atención sea nacional de un país fronterizo.

5. Que la atención haya sido brindada en la red pública hospitalaria del Departamento.

De esta manera, el Estado, a través de las entidades territoriales Gobernación de Boyacá - Secretaria de Salud, podrá reconocer a las instituciones prestadoras de salud, los servicios de salud que se presten a los nacionales de países fronterizos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad