Millonaria suma debe pagar la Nación por la masacre de las FARC en San Luis, Antioquia
El Consejo de Estado determinó que el Ejército no cumplió a cabalidad con su labor en el 2001 cuando fueron asesinadas cuatro personas.

(Colprensa)

Medellín
Más de 2000 millones de pesos deberá pagar la Nación porque en la madrugada del 27 de abril de 2001, las FARC -que ya firmaron el acuerdo de paz-, llegaron con lista en mano y asesinaron a cuatro personas en el corregimiento de El Prodigio en el municipio de San Luis, Antioquia. El Consejo de Estado revisó los hechos y estableció que hubo una omisión por parte del Ejército por lo que tiene responsabilidad en lo sucedido.
Un mes antes de los asesinatos, las FARC y el ELN se habían tomado el corregimiento y habían causado la muerte de otras personas, daños materiales y desplazamiento.Tras esa matanza, el Ejército llegó a la zona, revisó la situación y permaneció por unos días. Sin embargo, la vigilancia que ejercían duró solo unos días pues les dijeron a los pobladores que no estaban en riesgo y se fueron. Esto sin hacer caso a los habitantes que pedían que no los dejaran solos porque las FARC habían dicho que iban a volver y así lo hicieron.
Por esto el Consejo de Estado determinó apoyar la sentencia del Tribunal Administrativo de Antioquia que lo declaraba responsable del hecho y que el Ministerio de Defensa apeló.
“Si bien fueron terceros al margen de la ley quienes dieron muerte a estas personas, tal hecho no exime de responsabilidad al Ejército Nacional, pues lo cierto es que éste omitió los deberes de vigilancia, control y protección de la vida y bienes de los habitantes, no obstante que tenía conocimiento de las intenciones de las FARC de tomarse de nuevo la población, de modo que se encuentra comprometida su responsabilidad”, se lee en la sentencia.




