Corpamag combate la hipersalinización de la Ciénaga Grande con dragado de caños

La entidad está interviniendo los caños La Señora y Los Guayacanes para llevar más agua dulce al complejo lagunar.

Así son los trabajos en el caño La Señora. Fotografía Corpamag

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, inició la intervención de los caños La Señora y Los Guayacanes, en el marco del gran proyecto de recuperación y mantenimiento de la Ciénaga Grande de Santa Marta, proceso con el que se busca oxigenar el ecosistema con el ingreso de más agua dulce que hoy es imposible por la hipersalinización.

Estos trabajos se ejecutan desde el caño La Señora hasta el caño Los Guayacanes, conectando así con la Ciénaga de Pajarales, lugar donde se encuentran asentados los pueblos palafitos Nueva Venecia y Buenavista, en el departamento del Magdalena.

En ese proceso Corpamag invierte en este 2017 un valor superior a los 1.994 millones de pesos, lo cual se suma a los esfuerzos anteriores de la entidad con obras de dragado de los caños Clarín Nuevo y Márquez, los cuales alimentan al caño La Señora y el sector nororiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Las obras se ejecutan en esos caños porque según el monitoreo del Invemar, esos son los que presentan las condiciones más críticas por hipersalinización, especialmente en el cercanías a las ciénagas de Mendegua, La Luna, Auyama y el Complejo de Pajarales.

Este plan de obras para recuperar los caños que fortalecen la Ciénaga Grande se viene ejecutando con recursos de la sobretasa ambiental que se recaudan a través del peaje de Tasajera sobre la Troncal del Caribe.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir