Ciudades

Corpamag combate la hipersalinización de la Ciénaga Grande con dragado de caños

La entidad está interviniendo los caños La Señora y Los Guayacanes para llevar más agua dulce al complejo lagunar.

Así son los trabajos en el caño La Señora. Fotografía Corpamag

Así son los trabajos en el caño La Señora. Fotografía Corpamag

Santa Marta

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, inició la intervención de los caños La Señora y Los Guayacanes, en el marco del gran proyecto de recuperación y mantenimiento de la Ciénaga Grande de Santa Marta, proceso con el que se busca oxigenar el ecosistema con el ingreso de más agua dulce que hoy es imposible por la hipersalinización.

Estos trabajos se ejecutan desde el caño La Señora hasta el caño Los Guayacanes, conectando así con la Ciénaga de Pajarales, lugar donde se encuentran asentados los pueblos palafitos Nueva Venecia y Buenavista, en el departamento del Magdalena.

En ese proceso Corpamag invierte en este 2017 un valor superior a los 1.994 millones de pesos, lo cual se suma a los esfuerzos anteriores de la entidad con obras de dragado de los caños Clarín Nuevo y Márquez, los cuales alimentan al caño La Señora y el sector nororiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Las obras se ejecutan en esos caños porque según el monitoreo del Invemar, esos son los que presentan las condiciones más críticas por hipersalinización, especialmente en el cercanías a las ciénagas de Mendegua, La Luna, Auyama y el Complejo de Pajarales.

Este plan de obras para recuperar los caños que fortalecen la Ciénaga Grande se viene ejecutando con recursos de la sobretasa ambiental que se recaudan a través del peaje de Tasajera sobre la Troncal del Caribe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad