Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Persiste el cierre de la autopista Medellín-Bogotá, en Copacabana

Una comisión de expertos evaluará hasta cuándo se mantendrá la medida preventiva.

Antioquia

Sólo hasta este jueves una comisión de expertos de la Corporación Autónoma Regional –Corantioquia–, el Dapard y el Concesionario Devimed, ingresará a la zona del deslizamiento, en el kilómetro 14+350 de la autopista Medellín-Bogotá, para evaluar las condiciones del terreno y precisar cuándo permanecerá cerrada esta importante troncal. 

El alcalde de Copacabana, Oscar Alberto Restrepo, advirtió que esta medida de cierre temporal fue adoptada para evitar una tragedia como la ocurrida el pasado 26 de octubre, cuando un deslizamiento causó la muerte de 16 personas. 

“Los equipos y especialistas de Corantioquia, del Dapard, los geólogos e ingenieros del Concesionario están atentos. Ayer fue imposible acercarse a la zona porque presentaba inestabilidad terreno, cayeron postes a la vía, pero esperamos que hoy en horas de la mañana se pueda ingresar. Así podríamos determinar las causas reales y tomar decisiones que no pongan en riesgo a la comunidad y a quienes transitan por esta carretera, máxime en estas fechas”, explicó el mandatario local. 

Insistió en que este deslizamiento se debe a la temporada invernal que vive el oriente de Antioquia. 

“Este fenómeno que atribuimos a la lluvia, se ha dado porque se ha asentado fuertemente en este sector. Además, un terreno inestable que ha reportado movimientos permanentemente. Y la montaña sigue reportando deslizamientos fuertes y por precaución se da el cierre permanente y obviamente fue un hecho que intempestivamente nos tomó por los deslizamientos fuertes y caída de piedra; por eso decidimos cerrar”, aseveró el alcalde Restrepo. 

Aunque la tragedia del pasado 26 octubre, que dejó 16 muertos, la mayoría de ellos trabajadores de la cantera Las Nieves, obedeció a la explotación minera, en esta ocasión el Gobierno de Copacabana descarta esa hipótesis en este otro deslizamiento desde la montaña. 

“Es un hecho aislado: según las informaciones, la zona es inestable, hay fenómeno de saturación de agua; en el asunto de la lluvia se juntó esa nubosidad por esa zona y tiene saturada la montaña. Hasta ahora, no tendría nada que ver con ese tema (de la explotación de canteras). Esperemos que geólogos y expertos del Dapard nos den una evaluación técnica y científica sobre lo ocurrido”, tranquilizó el alcalde de Copacabana. 

Añadió que en su municipio se observan otros puntos críticos sobre la autopista Medellín–Bogotá, pero le preocupa, especialmente, un sector donde hay explotación minera. 

“Después del hecho 26 octubre hemos estado atentos. Muy cerca al Kilómetro 14+200 tenemos una cantera a cielo abierto y allí tuvimos que hacer una socialización con la comunidad, debido a que existen 26 familias que pueden estar en riesgo. Por eso, estamos evaluando con la gobernación la explotación minera en la troncal”, confirmó el mandatario Restrepo. 

La alcaldía de Copacabana y el concesionario Devimed exhortaron a la comunidad a tener paciencia por el cierre de la troncal debido a que se trata de decisiones para garantizar el tránsito seguro por esta vía.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir