Economía

Dos mineros murieron por asfixia en un socavón de Quípama, Boyacá

Tres mineros se encontraban dentro de un túnel de una mina de esmeraldas, y dos de ellos fallecieron porque al parecer no contaban con elementos propios para la exploración minera.

Dos mineros murieron por asfixia en un socavón de Quípama, Boyacá

Tunja (Colombia)

En el occidente de Boyacá continúan el fenómeno social latente de querer enriquecerse con las populares guacas, que significa encontrar esmeraldas de gran valor para poder venderlas y probar suerte para que muchos, salgan de la pobreza.

Esto pese a los constantes esfuerzos de las autoridades y de la empresa privada por incluir a los mineros tradicionales y guaqueros en proyectos laborales.

Estos sin embargo, parecen no ser suficientes para mitigar la problemática social.

Tal situación, históricamente se intensifica por esta época. Muchos guaqueros tratan incluso de tomarse minas de esmeraldas por la fuerza.

Lo anterior no sólo pone en riesgo la tranquilidad del occidente y altera el orden público, sino que además, pone en riesgo la misma vida de los guaqueros o mineros tradicionales.

Las autoridades avanzan hoy en la investigación de un caso ocurrido en las últimas horas, en el que establecerán si la muerte de dos mineros, reportada por envenenamiento e inhalación de gases tóxicos dentro de un túnel, desencadenó por esa problemática social.

“La muerte de los dos de los tres mineros de 36 y 24 años, se registró en la vereda Mata De Fique de Quípama, en el sector conocido como El Masato”, señaló en Caracol Radio el comandante del departamento de policía de Boyacá, coronel Juan Darío Rodríguez.

Las víctimas, fueron identificadas como Jhony Rodríguez, natural de Itagüí (Antioquia), y Ernesto Quintero, oriundo de Caldas (Boyacá).

El caso será investigado por unidades de la SIJIN de la Policía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad