Caen 17 personas que falsificaban moneda en Boyacá, Santander, Cundinamarca y Bogotá

Los billetes falsos de 20 y 50 mil pesos, eran distribuidos en estaciones de servicio, plazas de mercado y en fiestas municipales.

De acuerdo con la investigación, que se adelantaba desde hace 18 meses, esta organización introducía billetes falsos en sitios de aglomeración de personas como: tiendas, supermercados de primer nivel, y en fiestas patronales en municipios de Cundinamarca, Santander y Boyacá como (Chía, Villeta, La Calera, Barbosa, Tunja, Moniquirá, entre otros).

“Los elaboraban y ellos mismos los ponían en circulación en la Plaza de San Victorino, centro de la capital a bajos precios. Se calcula que vendían entre 10 y 15 millones de pesos de esos billetes, que en caso de ser originales tendrían un valor de 500 millones de pesos cada mes”, sostuvo la fiscal del caso.

Los investigadores encontraron que en los billetes marcadas diferencias con los originales. “La calidad del papel, los sellos de agua con deficiente tonalidad, colores opacos y las imágenes de transparencia oscuras”, agregó la Fiscal.

Los presuntos delincuentes fueron imputados por los cargos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y falsificación de moneda nacional y extranjera.

Ante un juez de control de garantías, las Diecisiete personas aceptaron cargos por la presunta comisión del delito de comercializar billetes falsos.El despacho judicial determinó que catorce de ellas fueran afectadas con detención domiciliaria y a tres más les dejaron en libertad teniendo en cuenta su condición de madres cabeza de familia y la ausencia de antecedentes penales.

Por su parte, especialistas en moneda falsa aconsejan a los ciudadanos, para que no caigan en engaños, que observen el papel moneda de tal manera que este sea brillante y con buena definición, analizar las características de seguridad claves, como la impresión calcográfica, ubicada a un lado del número de denominación del billete y la buena calidad de las transparencias y las cintillas de seguridad, entre otros.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir