El Concejo se gastó el año pasado 250 millones en publicidad
Durante el año 2015 aumentó en un 2.400% el recurso invertido en publicidad por parte de esa corporación. La Controlaría lo anunció como hallazgo fiscal.
Pereira
Según dijo Alberto Arias, contralor de Pereira se descubrió que el Concejo en la vigencia 2015 ejecutó 250 millones por concepto de gastos de publicidad, reportando un incremento atípico del 2.400%.
Y es que pasaron de una ejecución de tan solo 10 millones de pesos a los más de 250 millones que no pudieron explicar, contrariando las disposiciones normativas que establecen la prohibición para las entidades públicas y similares de gastos de publicidad.
Para el contralor no es lógico que una entidad como esta se gaste una cantidad tan exorbitante para una sola vigencia.
Otros hallazgos
Durante el último año de la anterior administración, el 67,1% del presupuesto ejecutado, fue a través de contratación directa, por una cuantía 364.629.000. No hubo ningún proceso para garantizar la transparencia de la contratación en la mayoría de los recursos que manejó la pasada Alcaldía.
Según dijo el contralor de Pereira, en la Ese Salud Pereira se generó también posible hallazgo fiscal por valor de 15.8 millones, por concepto del pago de un diplomado de Alta Dirección en Gestión al gerente de la entidad, pero no se encontraron soportes que contemplaran que el gasto por educación en la entidad pudiera ser concentrado en una sola persona.
La entidad de control descubrió además que en el InfiPereira, en el segundo semestre de la vigencia 2015, se adquirió un crédito por valor de 10.000 millones de pesos y al revisar los controles previos se observó que no hay evidencia física del acta de la junta directiva ordinaria que autorizara dicho crédito.
En el aeropuerto Matecaña se descubrió que la entidad realizó en la vigencia 2015 dos convenios interinstitucionales con el Municipio de Pereira por valor de 385 millones y como resultado se generó un hallazgo fiscal por concepto de rendimientos financieros dejados de percibir.



