Lo más leído

  • Edilesa de Usaquén denuncia que recibió bono de ingreso solidario
  • ¡Trabajo si hay! Esta empresa necesita 200 jóvenes sin experiencia
  • Así será el pico y cédula del 25 al 31 de enero en Bogotá
  • "Sol solecito, caliéntame un poquito": La foto del cuerpazo de Kylie Jenner
  • "El cambio de nombre del partido sí nos acerca a Petro": senador de Comunes
  • Primer temblor en Colombia este 2021

Hoy es noticia

Más temas

Con un hongo disminuyen el hambre y la pobreza en territorio de escasos recursos

En la U. Autónoma de Occidente desarrollaron un proyecto para garantizar la seguridad alimentaria y aportar una fuente de ingresos a mujeres de Guachené, Cauca

Cuando un grupo de ingenieros de la empresa Carvajal Pulpa y Papel empezó a notar que entre los desechos de la caña de azúcar estaban brotando unos hongos llamaron a investigadores de la Universidad Autónoma para conocer qué se podía hacer con ellos. Se les ocurrió volverlos comestibles y venderlos.

Se trata de la especie Pleurotus ostreatus, un hongo muy apetecido por su contenido nutricional, ya que tiene buena cantidad de proteína, es bajo en grasas y ayuda a controlar el colesterol.

Los investigadores de la Autónoma de Occidente trabajaron en el Laboratorio de Micropropagación de la Universidad para adaptar las cepas del hongo a las condiciones climáticas de la región. Posteriormente, se seleccionó a El Guabal en Guachené como la zona ‘piloto’ donde se observarían los beneficios de promover el hongo como parte de la dieta y como producto comercializable para una comunidad específica.

“Ahora lo que vamos a hacer es trasladar el proyecto a la microestación que se construyó con presupuesto de la universidad y la fundación Propal, para que ahora las madres cabeza de familia comiencen a producir los hongos, consumirlos y venderlos”, cuenta el investigador Julio César Wilches, profesor de la Facultad de Ciencias Básicas.

De esta manera, el proyecto además de ser benéfico para el medio ambiente, aumenta los ingresos de la comunidad de El Guabal. Adicionalmente, este tipo de hongo se puede usar para eliminar parásitos y mejorar el sistema inmunológico.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir