Orden Público

Congresista de Boyacá busca crear el ministerio de la mujer y la familia en el postconflicto

El proyecto será expuesto hoy desde las 8am y hasta las 11am, en la Comisión Primera del congreso de la República.

Congresista de Boyacá busca crear el ministerio de la mujer y la familia en el postconflicto

Tunja (Colombia)

La equidad, reconocimiento y justicia social con el género femenino en el territorio nacional, deber ser uno de los temas prioritarios en el postconflicto.

El ministerio de la mujer y la familia, tiene como objetivo promover el diseño de políticas públicas orientadas a la protección de los derechos de las mujeres que han sido afectadas por múltiples fenómenos de violencia: intrafamiliar, sexual, trata de personas, exclusión e inequidad, entre otras formas de vulneración de derechos.

Así lo hizo saber la representante a la cámara por Boyacá, Sandra Ortiz, quien presentará a hoy en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el proyecto de la creación del Ministerio de la Mujer y la Familia.

“De esta forma se quiere generar una transformación política, en la cual este grupo poblacional se constituya en un factor de desarrollo luego de la terminación del conflicto”, señaló la congresista en Caracol Radio.

Agregó que “junto con la representante Clara Rojas invitamos a todos los sectores privados públicos y sociales para dares a conocer el proyecto más importante en el proceso del postconflicto.

Explicó la congresista que “el Ministerio de la Mujer, que tiene 12 artículos en los cuales exponemos por qué necesitamos este ministerio que está en todos los países de Latinoamérica y que además les ha funcionado dando resultados sobresalientes para estos países. Las mujeres ocupamos más de 52% de la población colombiana”.

Dentro de las funciones de ese Ministerio, estaría reconocer a las mujeres como protagonistas en el manejo del posconflicto que se desarrollará luego de la firma del acuerdo para una paz estable y duradera.

Además, se busca implementar un periodo de transición eficaz y duradero, en la situación de desplazamiento forzado interno, detenidas y condenadas pertenecientes a minorías étnicas, participación abierta en el tema electoral, y formación, capacitación y adopción para enfrentar nuevos campos laborales.

El proyecto busca garantizar la igualdad y demás derechos fundamentales en favor de las mujeres colombianas.

“En el lanzamiento del proyecto se hablará sobre cómo se va a crear, cómo va ser el apoyo, de dónde se van a sacar los recursos, cuáles serán sus funciones puntuales, y demás detalles, para que el proyecto salga adelante”, concluyó la representante Sandra Ortiz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad