Ciudades

En canoas y de manera ilegal ingresan familias venezolanas a Colombia

La Guardia venezolana cobra hasta 10 mil bolívares para permitir la salida de los habitantes de su país, denuncian los venezolanos.

Cúcuta

Por Puerto Santander se registra la masiva llegada de familias extranjeras a territorio nacional, diariamente, según, quienes trabajan en el sector más de cien personas diariamente, cruzan la zona de frontera en canoa para acceder a Colombia.

“Llegan con la familia, aquí les pasamos ropa y enseres lo que traigan, este es nuestro rebusque no tenemos nada para hacer y nos toca ingeniarnos.” Expresa una de las personas que derivan su sustento de esta actividad. Mientras tanto, los venezolanos, continúan huyendo de las condiciones sociales y económicas que enfrenta su nación.

“Venimos de Puerto Ordaz, soy Colombiano, hace diez años me fui para Venezuela, allá conforme mi familia me iba bien hasta la crisis, decidimos venirnos porque la situación es terrible…. Fueron más de 24 horas de viaje, pero no tuve otra opción no puedo dejar que mi familia aguante hambre.” Es el relato de uno de los tantos nacionales que acceden al país en estas condiciones con sus seres queridos.

Pero a esta situación se suma la permisividad de las autoridades venezolanas en el cruce ilegal por el río que divide a Colombia de Venezuela con los municipios de Puerto Santander y Boca de grita. “Para pasar tuvimos que pagar 10 mil bolívares eso nos cobra la guardia para salir de ese país, uno los paga por que por los corredores humanitarios es muy difícil.” Expresan los extranjeros.

En Colombia, con el apoyo de sus familias radicadas en Cúcuta y en otras ciudades del país buscan rehacer sus vidas al lado de sus seres queridos con otras condiciones y oportunidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad